Reflexiones: pasado, presente y futuro:




Algunas personas parecen condenadas a vivir encadenadas a un fracaso, una herida del pasado que nunca deja de doler; amargados por injusticias de la vida, abandonos, frustraciones, no haber podido hacer lo que querían, pérdidas de trabajo o de dinero, traiciones, no logran perdonar ni perdonarse y siguen masticando su amargura toda la vida. Como los define Martín Descalzo, “estatuas de sal que no logran vivir el presente de tanto mirar hacia atrás”.

Otras también parecen vivir encerrados en el pasado, pensando que “todo tiempo pasado fue mejor”, que las cosas ya no son como antes y extrañan una época idealizada en su imaginación. No les gusta el presente pero no son capaces de cambiarlo, por eso dedican su energía a lamentarse y a suspirar por lo que ya fue. Sin embargo el presente es en buena medida resultado del pasado que fuimos, o no, capaces de construir.

El pasado es útil si nos sirve para iluminar el presente y para alimentar el futuro; vale la pena pensar en el pasado si no es una añoranza estéril sino un trampolín para el presente y el futuro. Aquellas personas a las que el pasado las paraliza y consume, temen al futuro, les intimida o aterroriza lo que no conocen y está por venir.

El pasado los va devorando poco a poco, como esas arañas que inmovilizan a su víctima para luego consumirla lentamente. Sin embargo el futuro también puede actuar como un condicionante; no se atreven a enfrentarlo, aplazan todo lo que pueden su propio futuro o lo retrasan porque todo se les hace difícil, les falta ánimo y siempre dejan las cosas para más adelante sin realizarlas jamás.

El pasado o el futuro obran de esta manera como una droga que permite evadirse de la realidad del presente; los fantasmas del pasado disfrazan el presente de aquellas personas que no tienen el valor de tomar las riendas de su vida, asumir su pasado y afrontar con entusiasmo y alegría el futuro.

La vida nos presenta distintas situaciones; para tener una vida plena, no es necesario fabricarse un mundo idílico donde todo está bien y es perfecto, ya que eso es imposible, sino que es preciso saber lo que hay que hacer hoy, tomar conciencia del presente y de la realidad y tratar de ser felices y hacer felices a los demás, aceptando con paz y amor cada situación que la vida nos presente que no podamos cambiar, pero también tratando de modificar aquellas realidades que nos resultan adversas.

“El que queda en el pasado, no vive el presente y tampoco puede imaginar el futuro”.
Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

7 Responses to “Reflexiones: pasado, presente y futuro:”

  1. tere dice:

    mi filosofia d la vida es no te dejes arrastrar por tu pasadovive tu prsente y seras feliz para ser feliz en la vida ama perdona y olvida hoy te lo dice una amiga y mañana te lo dira la vida misma

  2. tere dice:

    mi lema y filososofia de la vida es vive tu prsente y no t dejes arrastar por tu pasado y se feliz para ser feliz en la vida ama perdona y olvida hoy te lo dice la una amiga y mañana te lo dira la vida siempre nos brinda una segunda oportunidad para ser feliz

  3. MI OPINION PERSONAL, jamas un ser humano puede olvidar de donde viene y para donde va cuando hablo del (viene es de su pasado) sus raices asi hallan sido maravillosas como desatrozas, lo que se quiere es borrar lo malo que ha vivido es muy dificil, imposible se tratara de no recordar para no sentirse herido y dolido, pero ese vivir precisamente es lo que lo ha hecho mas fuerte que los demas, no quiere decir que los pocos que no han sufrido o no han tenido una vida de desgracia o de constante dolor en su pasado no van a aprender, pues aunque paresca dificil de admitir es real. hay gente que lo ha tenido todo, y la madurez jamas se coronara en ellos, hay que reeplantarse muchas cosas y dar cambios de acuerdo a lo vivido de cada ser humano. jamas un ser humano se puede desprender de sus pasado, lo que hay es que transformarlo y aprender de el. toda caida es una escuela en la vida. Hay que levantarse en funcion de su pasado pero no oldidarlo jamas podria, es una utopía. el esfuerzo la constancia y el deseo de superarse tiene sus premios y si no se ha caido el premio no lo disfrutara ,lo facil se va rrapido, lo dificil cuando corona los disfrutara por ciempre.

  4. marcela dice:

    Así es mis queridos amigos, las enseñanzas del pasado sólo deben existir como conciencia plena de quienes somos y hacia donde nos dirigimos, nunca como resentimiento, ni para victimizarnos. Siempre se puede volver a empezar, todos los días y cada día; y para eso, nada mejor que proponernos ser feliz cada día, tal como el decálogo de la serenidad de Juan XXIII.
    Cariños.

  5. fabiana dice:

    es dificil sobre llevar el presente y el futuro, y muy dificil dejar el pasado, cuando no sabemos si perdimos realmente algo bueno de nuestras vidas, como saber si verdaderamente el hombre que amamos, te amaba de verdad y en un momento de calentura decimos basta, y lo dejas libre para que sea feliz pensando que realmente durante sucesos de la vida, con ese esa persona, hizo que pensara que no sentia nada por uno. y te bloquea no te dejar pensar siempre lo tenes en mis pensamientos, te levantas optimista y cuando lo ves te bajoneas por que lamentablemente trabajamos juntos, estoy realmente confundida. por eso pienso, que hay que actuar con el corazon y no con la cabeza, si no siempre tendremos la duda, como yo, hay que enfrentar los problemas ir de frente interrogar al pasado que tantos nos afectan y aprender a sobre llevarlos pero siempre volvemos al pasado y decimos como quisiera subsanar el error de nuestro pasado.

  6. carmen dice:

    quiero saber si mi pareja me es infiel

  7. carmen dice:

    quiero saber si mi pareja ultimamente anda con otra

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.