Arquetipos femeninos en el Tarot (II parte)




Continuando con nuestro artículo anterior en el que habíamos comenzado a describir los Arquetipos Femeninos del Tarot, haremos referencia ahora a cuatro Arquetipos eminentemente femeninos: la fuerza, la justicia, la muerte y la templanza.

Queremos señalar aquí como lo hemos hecho en el primer artículo, que el Tarot no es solamente un método de adivinación o como se dice popularmente, “tirar las cartas”, sino que proporciona una orientación amplia, consejos e interpretaciones acerca de las distintas situaciones que se presentan a lo largo de la vida.

La Fuerza (Arcano ocho):
Dualidad y multiplicidad, este arcano se representa con una mujer que domina pero al mismo tiempo protege a un león. Es decir lo femenino, ternura y suavidad, sumado a lo masculino del león que es su vitalidad y fiereza. Desde el punto de vista del Tarot Alude también a la conjunción de cuerpo y alma, el amor espiritual que se conjuga con el amor físico. Contiene las contradicciones y la capacidad del desarrollo interior, invita a enfrentar los problemas y vaticina el éxito para quienes enfrentan la adversidad.

La Justicia (Arcano once):
Su eje es el equilibrio. En el Tarot representa el dominio de lo justo y el sustento de la autoridad: define, corta, decide y dispone. Como se ve, no es una Justicia ciega sino la que recomienda ver la realidad. Convoca a tomar las decisiones pendientes, pero en base al conocimiento. Es la representación del rigor consigo mismo/a, estoicismo, modestia y austeridad.

La Muerte (Arcano trece):
No alude a la muerte física aunque su representación causa despierta temor y desconcierto, sino a un nuevo comienzo, desde el punto de vista de que es necesario hacer morir el pasado para vivir el futuro.
Esta carta de Tarot nos habla de la necesidad de gestar, asumir y conducir el propio camino, desde una transformación desde lo profundo que requiere valentía. Según el Tarot decir sí a la Muerte, equivale a decir sí al propio desarrollo. Llama a aceptar el dolor que significa abandonar lo viejo, no sujetarse a los prejuicios, superar el ego.

La Templanza (Arcano catorce):
Como su nombre lo indica esta carta de Tarot expresa armonía, equilibrio, nuevas posiciones pero en un plano que puede no ser bien comprendido y un aparente desorden. Nos habla de los resultados de un cambio, de armonizar lo interno y externo; el equilibrio real, distinto. Significa también moderación y la capacidad para mezclar distintas realidades. Esta carta también es portadora de mensajes y de protección divina. Alude a la salud psíquica y física.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.