Cómo escoger mi propio Tarot?




Como ya comentamos en un artículo anterior, no hay un “mazo verdadero” de Tarot sino que hay muchísimas ofertas y queda en nuestras manos la elección de la baraja que mejor vaya con nuestros gustos e ideas. El presupuesto es lo de menos ya que hay barajas de todos los precios.

Seguramente hemos estado informándonos sobre el tema y por ejemplo nos ha gustado el diseño del Tarot Alquímico de Robert Place. Pero, ¿cómo se diferencia del Tarot de Los Santos? ¿Cómo funciona el mazo llamado Minchiate, que tiene varias cartas extra?
Realmente, ¿existe un mazo especial para nosotros, algo que lo hace único?

En realidad no hay un solo mazo o uno perfecto, y debemos guiarnos por nuestras sensaciones: alguno tendrá un arte magnífico, otro desde su sencillez o aspecto simple y primitivo igual nos estará diciendo algo; algún diseño resultará fascinante en sus Arcanos Mayores pero le faltará imaginación en el dibujo de los Menores.

Finalmente elegiremos uno o algunos con los que comenzaremos a trabajar y llegará un momento en que un mazo será todos los mazos. ¿Qué queremos decir con esto? Que si has elegido por ejemplo el Rider-Waite, al ver sus imágenes estarás viendo también las imágenes de los otros, ya sea el Alquímico, el de Morgan-Greer, el Thoth, o el de Gill, o el Tarot de Marsella.

Es que las cartas en realidad contienen un concepto; un concepto que es difícil de capturar en todas sus dimensiones, de manera que cada carta representa una parte de ese concepto, un sentido que se ubica y refleja en esa carta. Ninguna carta de ningún mazo es realmente toda la Verdad, y la comparación nos lleva a una comprensión más amplia del sentido que estamos buscando. En base a la experiencia podemos dar un sencillo consejo que es observar la Carta de los Amantes. Esta es la sexta carta en un mazo de 78 que es el total de cartas del Tarot.

La observación de esta carta nos ayudará a decidir si hacemos una “buena pareja” con el diseño, iluminaciones y estilo del mazo que tenemos a la vista, ya que esta carta representa formas de relacionarse; debemos estar atentos a la primera impresión. ¿Qué sentimos? ¿Percibimos sensaciones positivas, amables? ¿O en cambio sentimos ironía y tristeza?

Si la carta armoniza con nuestro punto de vista entonces ése será el mazo indicado. Puede ser que con el paso del tiempo cambie nuestra opinión respecto de la baraja que hemos elegido y tengamos la necesidad de cambiarla; es buen momento para volver a la Carta de los Amantes. ¿Qué es lo que ha cambiado? ¿Quizás nuestro punto de vista sobre las relaciones humanas? Posiblemente la vida y la experiencia nos hayan enseñado algunas cosas.

Si decidimos cambiar la baraja, es interesante conservar el antiguo mazo, pues con él hemos compartido muchos momentos y emociones, es como un buen amigo y depositario de muchos de nuestros mejores recuerdos y quizás en algún momento debamos recurrir nuevamente a él.

Es bueno entonces que, para ese momento, esté en algún rincón del hogar, esperándonos.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

3 Responses to “Cómo escoger mi propio Tarot?”

  1. catherine dice:

    Estimada, Respecto al texto, tengo algunas consultas que hacerte. Te comento que desde pequeña he tenido gran atracción por las cartas del tarot y en cierta forma, sé interpretarlas. El tema es que hace un par de días compré el de marsella y el egipcio, pero no los consagré, me he léido las cartas y me han salido las peores, y me ha dado mucho miedo volver a utilizarlas.
    mis preguntas son, si al no consagrarlas, pudo haber afectado en mi lectura?, por qué me han salido ese tipo de cartas, siendo que una tarotista me leyó l tarot egipcio y me salió positivo, y se han cumplido lo que ella me dijo. Es verdad que cuando uno es tarotista se carga de malas energías?.
    Por último, agradezco de antemano tu ayuda y tu página, y me encantaría que me ayudaras con estos temas, que me tienen complicada. Será que me falta un curso para perfeccionarme?.
    Un abrazo y bendiciones

  2. marcela dice:

    Querida Catherine, siempre se debe descargar y consagrar los mazos de tarot antes de utilizarlos. No debes tener miedo; simplemente aprender a conocer a cada adorable personaje aceptando su energía, reconociéndola en tu vida y logrando un vínculo personal con cada arcano. Esa es la manera en la que no te cargas de energías negativas, por el contrario reciclas la que tienes por otra de más luminosidad.
    El tarot no se puede aprender de memoria, se debe sentir en el cuerpo, en la piel y en la sangre, cuando los personajes nos danzan contándonos historias, y ese es un aprendizaje muy personal que requiere una orientación adecuada, sería muy recomendable que tomaras un taller vivencial para que te aporte todo esto que te estoy comentando. Me comunicaré contigo para contarte sobre mis cursos y talleres. Cariños.

  3. emma lucia lopez dice:

    desde hace un tiempo he estado investigando sobre el tarot, si mayor inquietud es como es la manera correcta de consagrar un mazo?
    le agradeceria su amable respuesta.
    gracias

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.