El Tarot como terapia




El tarot es un excelente sistema de comunicación y meditación que puede ayudar a resolver determinados problemas canalizando las energías para enfocarse en los problemas, e invitando al consultante a bucear dentro de sí mismo para encontrar esas respuestas que muy posiblemente se hallen dentro de su corazón.

El Tarot puede reflejar el interior de la persona, sus sentimientos, situación y perspectivas. El Tarot nos permite encontrar significados recónditos que echan luz sobre distintos aspectos de nuestra vida.

El enfoque “terapéutico” del Tarot propone, a través de la interpretación de los arcanos, encontrar una guía para el autoconocimiento, y también como estímulos hacia nuestro subconsciente, que nos permita conseguir los cambios y evolucionar hacia modelos positivos de conducta erradicando los comportamientos o creencias limitantes y castradoras subyacentes.

Es que el verdadero fin del Tarot es el autoconocimiento que lleve a una transformación de nuestro ser. En este sentido los arcanos sugieren e inspiran un significado que nos orienta en tal sentido, nos permite hallar orientación y guía para nuestro bienestar y estimula el progreso personal.

A través de la interpretación del Tarot identificamos aquello que nos causa dolor, nos retrasa, no nos permite crecer; y también el Tarot nos señala opciones para superarlos. El principio terapéutico del Tarot es que se basa en imágenes, o mejor dicho nos habla a través de imágenes de la misma forma en que lo hace el subconsciente.

Inconscientemente buscamos imágenes arquetípicas cuyas referencias se encuentran justamente en ese campo de la mente, lo que Carl Jung llamó el inconsciente colectivo. Los sueños son un fenómeno de la mente que a veces nos envía mensajes que nos hablan de lo que sucede en nosotros y a nuestro alrededor. Expresan necesidades, deseos y temores. El análisis de los sueños nos puede ayudar a saber qué pasando en nuestra mente, por lo tanto es una forma de autoconocimiento.

Las distintas facetas del psiquismo se hacen manifiestas durante el sueño aunque a veces no podamos reconocernos en ella. El lenguaje simbólico del Tarot nos ayuda a interpretar esas facetas y quizás encontrar orientación acerca de lo que debemos hacer y resolver.

Es que el Tarot a través de su simbología puede establecer un puente con la simbología de los sueños. La observación de las imágenes y la impronta establecer patrones de conducta hasta el momento ocultos entre los pliegues del inconsciente o el subconsciente.

Según el gran psicólogo Karl Jung, el símbolo no oculta, sino enseña. La palabra o la imagen se transforman en símbolos cuando significan algo más que su sentido literal; el símbolo es lo “obvio”, lo que se tiene ante la propia vista, lo que no se puede dejar de ver pero que aparece velado por distintas razones, nunca expresado o plenamente explicado.

El sueño nos revela los aspectos inconscientes de los distintos sucesos, no bajo la forma de un pensamiento racional sino como una imagen simbólica que debemos interpretar, pues aparece quizás confusa, aparentemente inconexa o descontextualizada para la mente racional.

Precisamente, porque el símbolo tiene un significado críptico que tenemos que develar, leer y desencriptar como un jeroglífico. Todo sueño tiene un valor como dato de lo que pasa en nuestra mente. Esto nos abre la posibilidad de inducir sueños reveladores mediante diversas prácticas y lograr una conexión con nuestra psiquis mediante la meditación sobre las cartas del tarot.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

2 Responses to “El Tarot como terapia”

  1. karla dice:

    hola Marcela quisiera saber cuanto cuesta la consulata del tarot en dolares es que vivo en Los Estados Unidos gracias

  2. marcela dice:

    Gracias querida Karla por tu compañía y calidez.
    Puedes ingresar aqui en este link: http://www.consultacartas.com/consultas_por_messenger_skype.html
    y estaré muy gustosa de atenderte personalmente.
    Besote.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.