La angustia




Puede decirse que, clínicamente, la angustia es un miedo inmotivado. Los miedos normales son reacciones con componentes psicológicos y corporales. El miedo o la angustia forman parte de la respuesta normal del individuo, con reacciones necesarias para la supervivencia. Sin embargo en la enfermedad, una reacción normal y útil para la supervivencia se desvirtúa y en lugar de ser un mecanismo defensivo provechoso, se convierte en una fuente de sufrimiento y de incapacidad.

Si esta respuesta desproporcionada se hace crónica estamos ante una neurosis de ansiedad o neurosis de angustia. La angustia puede aparecer de dos formas: en un estado permanente de ansiedad o en ráfagas de angustia, separadas por intervalos de aparente normalidad. Las ráfagas o crisis consisten en la aparición repentina de una situación angustiosa de máxima intensidad; se presenta de modo repentino, sin avisar; no es raro que se desencadene durante el sueño con lo que al despertar el paciente siente los síntomas con toda intensidad. En la crisis de angustia, la persona siente que la muerte esta próxima, tal es la intensidad de su sufrimiento. Viene acompañada de síntomas corporales como pánico, taquicardia, palpitaciones, respiración acelerada, sensaciones de ahogo o falta de aire, náusea, mareos, desmayos o aturdimiento. Manos y pies se enfrían, hay una opresión pre-cordial, sensación de entumecimiento u hormigueo pero sobre todo miedo a perder el control, “volverse loco” y morir.

Estas crisis pueden durar desde algunos minutos hasta varias horas, y es imprescindible ver al médico. La angustia puede manifestarse en un estado de ansiedad generalizada; los síntomas son similares a los de la angustia pero en forma no tan aguda sino como un malestar generalizado. Puede responder a situaciones previas de preocupación y conflicto en sus actividades cotidianas. Otra manifestación de la angustia son las fobias. Las fobias son respuestas ansiosas exageradas frente a un estímulo concreto: viajar en avión, estar en lugares cerrados, estar frente a un animal, estar en lugares abiertos.

La principal consecuencia de las fobias es que las personas temen sufrir la crisis y no ser ayudados, por eso se encierran en sus casas y acaban por recluirse, o evitan encontrarse en situaciones que, piensan, les producirán un ataque de fobia. El estrés postraumático también es una forma de la angustia. Es sufrido por personas que realmente han atravesado un acontecimiento traumático, como peligro para sus vidas, y el episodio se vuelve recurrente en forma de miedos y pesadillas. Dentro del estrés postraumático se incluyen las catástrofes naturales, guerras, secuestros y accidentes serios. Algunas personas enfrentan situaciones no tan graves pero adjudican un significado subjetivo al acontecimiento con consecuencias similares al estrés postraumático. Las consecuencias de este trastorno son sentimientos de desesperación, culpa y responsabilidad. La angustia también puede ser provocada por la ingestión de drogas o medicamentos; se manifiesta como una consecuencia secundaria pero que puede incluir crisis como las ya mencionadas.

Las crisis de angustia pueden tratarse con medicamentos, técnicas de relajación y respiración que son fundamentales y en las cuales se debe entrenar al paciente y a su familia; la práctica de la respiración permite aliviar las sensaciones de miedo y ansiedad. Se debe dar apoyo a la familia y terapias de grupo no sólo para el paciente sino también para la familia o las personas que conviven con él, para ayudar a su adaptación y recuperación social.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

4 Responses to “La angustia”

  1. dora velez dice:

    ORACION
    Por los poderes de la tierra, por la presencia del fuego, por la inspiración del aire, por las virtudes del agua, invoco y conjuro a Pomba Gira María Padilha, por la fuerza de los corazones sagrados y delas lágrimas derramadas por amor, para que se dirija a JRFM donde está JRFM trayendo su espíritu ante mi DRVM, amarrándolo definitivamente al mío.
    Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva el amor encuádruple. Que JRFM jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi DRVM me pertenezca. Que JRFMno beba, no coma, no hable, no escuche, nocante a no ser en mi presencia. Que mis grilletes lo apresen para siempre, por los poderes de esta Oración. Minhas pombas gira use supoder y aleje a JRFMde cualquier mujer con que el este en este momento;y si estuviera que llame mi nombre. Quiero amarrar el espíritu y cuerpo deJRFM; porque lo quiero amarrado y enamorado de mi DRVM quiero que JRFMsequede dependiente de mi amor, quiero verlo loco por mi DRVM, deseándomecomo si yo fuese la última persona de la faz de la tierra. Quiero sucorazón prendido a mi eternamente, que en nombre de la gran Reina MaríaPadilha florezca este sentimiento dentro de JRFM Dejándole preso a mi DRVM ,24 horas por día. OH Pomba gira Reina María Padilha has de traer a JRFM para mi DRVM, pues yo a el deseo, y lo quiero deprisa. Por tus poderesocultos, que JRFMcomience a amarme a mi DRVM a partir de este exactoinstante y que el piense sólo en mi DRVM como si yo fuese la únicapersona del mundo.
    Que JRFMvenga corriendo hacia mi, lleno deesperanzas y deseo, queJRFM no tenga sosiego hasta que venga a buscarme,y vuelva a mi DRVM. Reina María Padilha yo te imploro para que me traigas aJRFM. que JRFMme ame mucho, venga manso y como yo deseo.
    Yo leagradezco a la gran Rainha María Padilha. Y prometo siempre llevar sunombre conmigo. OH! Poderosa Pomba Gira Siete Exus, quiero de vuelta mi amado JRFMque me entristece con su desprecio, que JRFMolvide y deje deuna vez y por todas todos los otros amores y a los que nos quieran apartar. Que JRFMsea desanimado y frío con otras personas, que desanime y sea frío con todas las otras mujeres, que cualquier otra mujer que este con jrfmse estrese con el, pelee con el y salga inmediatamente dela vida de el y le tome enojo, odio, aversión y rabia de el y no seretracte de nada. Y quejrfmtome enojo, odio,aversión y rabia de cualquier otra mujer que ande con el ahora y queellos terminen esa relación urgentemente. Que JRFMque se sienta solo,humillado, avergonzado de todo y por todos. Que El venga a mi DRVM, pidami amor y mi perdón. Oh! Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus, que enese momento JRFMno quiera mas andar con nadie ni con sus amigos. Quequede sólo pensando en mí y pensando cómo va a hacer para HACERMEFELIZ. Necesito reina, de una señal, una llamada telefónica, cualquiercontacto para yo saber si JRFMpiensa en mi y que me quiere, y me quitede esa oscuridad. Que JRFMhable conmigo, que sienta que me echa demenos. Usted es fuerte y poderosa, traiga a JRFMa mis pies, para no massalir, y que venga Corriendo, que deje todo y a todos Y que sólo pienseen mi DRVM. Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus que con su grande yfuerte poder quite todas las barreras que están impidiendo que JRFM ME AME LOCAMENTE y desee unirse a mi DRVM. Quiero mi amado, amándome yadmirándome siempre. Que el no sienta mas deseos sexuales por ningunaotra persona. Que sus deseos sean sólo para DRVM, que sus pensamientos,gentilezas y bondades sean sólo para mi DRVM.
    Que JRFM quiera mucho de verdad que yo DRVM me Quede Con el. Pero además, quiero que usted, LindaPoderosa Pomba Gira Sete Exus, aleje de JRFM toda y cualquier otra mujer.Y Que podamos ser felices juntitos. Que el sólo sienta atracción ydeseo sexual por mi DRVM. Que el me llame por teléfono, desde ya y a todoinstante. Que sienta nostalgia por mi persona, y que sufra lejos de mi drvm y no aguante mas sufrir. Quiero que el me busque hoy y ahora. Quierooír la voz de el, pidiendo verme para quedarse conmigo y volviendo a mi drvm para siempre, diciendo que me ama y que me quiere solo a mi. GraciaSPoR el FavoR ConcedidO. Copie y pegue un pedido igual a este aquí en 7altares diferentes y dentro de 7 días su pedido será realizado. OraciónFuerte Para Amarrar a Alguien. Simpatía infalible pero no se puedevolver atrás

  2. KKK dice:

    Por los poderes de la tierra, por la presencia del fuego, por la inspiración del aire, por las virtudes del agua, invoco y conjuro a Pomba Gira María Padilha, por la fuerza de los corazones sagrados y de las lágrimas derramadas por amor, para que se dirija JAO donde está JAO trayendo su espíritu ante mi WTS, amarrándolo definitivamente al mío.
    Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuádruple. Que JAO jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi WTS me pertenezca. Que JAO no beba, no coma, no hable, no escuche, no cante a no ser en mi presencia. Que mis grilletes lo apresen para siempre, por los poderes de esta Oración. Minhas pombas gira use su poder y aleje a JAO de cualquier hombre o mujer con que ella este en este momento; y si estuviera que llame mi nombre. Quiero amarrar el espíritu y cuerpo de JAO; porque la quiero amarrada y enamorada de mi WTS quiero que JAO se quede dependiente de mi amor, quiero verla loca por mi WTS, deseándome como si yo WTS fuese la última persona de la faz de la tierra. Quiero su corazón prendido a mi eternamente, que en nombre de la gran Reina María Padilha florezca este sentimiento dentro de JAO dejándole preso a mi WTS, 24 horas por día. OH Pomba gira Reina María Padilha has de traer a JAO, para mi WTS, pues yo a ella deseo, y la quiero deprisa. Por tus poderes ocultos, que JAO comience a amarme a mi WTS a partir de este exacto instante y que el piense sólo en mi WTS como si yo fuese la única persona del mundo.
    Que JAO venga corriendo hacia mi, llena de esperanzas y deseo, que JAO no tenga sosiego hasta que venga a buscarme, y vuelva a mi WTS. Reina María Padilha yo te imploro para que me traigas a JAO. que JAO me ame mucho, venga mansa y como yo deseo.
    Yo le agradezco a la gran Rainha María Padilha. Y prometo siempre llevar su nombre conmigo. OH! Poderosa Pomba Gira Siete Exus, quiero de vuelta mi amada JAO que me entristece con su desprecio, que JAO olvide y deje de una vez y por todas todos los otros amores y a los que nos quieran apartar. Que JAO sea desanimado y frío con otras personas, que desanime y sea frío con todas las otras mujeres yhombres, que cualquier otra mujer u hombre que este con JAO se estrese con ella, pelee con ella y salga inmediatamente de la vida de ella y le tome enojo, odio, aversión y rabia de ella y no se retracte de nada. Y que JAO tome enojo, odio, aversión y rabia de cualquier otra mujer u hombre que ande con ella ahora y que ellos terminen esa relación urgentemente. Que JAO que se sienta sola, humillada, avergonzada de todo y por todos. Que Ella venga a mi WTS, pida mi amor y mi perdón. Oh! Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus, que en ese momento JAO no quiera mas andar con nadie ni con sus amigos. Que quede sóla pensando en mí y pensando cómo va a hacer para HACERME FELIZ. Necesito reina, de una señal, una llamada telefónica, cualquier contacto para yo saber si JAO piensa en mi y que me quiere, y me quite de esa oscuridad. Que JAO hable conmigo, que sienta que me echa de menos. Usted es fuerte y poderosa, traiga a JAO a mis pies, para no mas salir, y que venga Corriendo, que deje todo y a todos Y que sólo piense en mi WTS. Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus que con su grande y fuerte poder quite todas las barreras que están impidiendo que JAO ME AME LOCAMENTE y desee unirse a mi WTS. Quiero mi amada, amándome y admirándome siempre. Que el no sienta mas deseos sexuales por ninguna otra persona. Que sus deseos sean sólo para WTS, que sus pensamientos, gentilezas y bondades sean sólo para mi WTS.
    Que JAO quiera mucho de verdad que yo WTS me Quede Con ella. Pero además, quiero que usted, Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus, aleje de JAO toda y cualquier otra mujer u hombre. Y Que podamos ser felices juntitos. Que el sólo sienta atracción y deseo sexual por mi WTS. Que el me llame por teléfono, desde ya y a todo instante. Que sienta nostalgia por mi persona, y que sufra lejos de mi WTS y no aguante mas sufrir. Quiero que ella me busque hoy y ahora. Quiero oír la voz de ella, pidiendo verme para quedarse conmigo y volviendo a mi WTS para siempre, diciendo que me ama y que me quiere solo a mi. GraciaS PoR el FavoR ConcedidO. Copie y pegue un pedido igual a este aquí en 7 altares diferentes y dentro de 7 días su pedido será realizado. Oración Fuerte Para Amarrar a Alguien. Simpatía infalible pero no se puede volver atrás

  3. luisita dice:

    POMPA GIRA
    Tú que dominas los corazones domina el corazón de (colocas aquí el nombre de la persona)
    Con el poder infinito que tuvo Santa Martha para amarrar al dragón así quiero que amarres a (colocas aquí el nombre de la persona)
    Oohh!! Espíritu dominante con tu divino poder que Dios te ha dado haz que (colocas aquí el nombre de la persona) sea dominado en cuerpo y alma por mi y que no pueda mirar a nadie más que a mí que su amor y su cariño solo sean para mí que mi presencia le haga falta donde este que no pueda estar tranquilo sin mi espíritu dominante domina a mis enemigos con tu divino poder que Dios te ha dado.
    Se rezan 9 Ave Marias 1 Gloria y el 9º dia se publica en cualquier medio

  4. paola dice:

    Pomba Gira Regresame a mi amor 2 Horas, 18 Minutos antes
    Por los poderes de la tierra, por la presencia del fuego, por la inspiración del aire, por las virtudes del agua, invoco y conjuro a Pomba Gira María Padilha, por la fuerza de los corazones sagrados y de las lágrimas derramadas por amor, para que se dirija a eapc donde está eapctrayendo su espíritu ante mi pv, amarrándolo definitivamente al mío.
    Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuádruple. Que eapc jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi pv me pertenezca. Que eapc no beba, no coma, no hable, no escuche, no cante a no ser en mi presencia. Que mis grilletes lo apresen para siempre, por los poderes de esta Oración. Minhas pombas gira use su poder y aleje a eapc de cualquier mujer con que el este en este momento; y si estuviera que llame mi nombre. Quiero amarrar el espíritu y cuerpo de EAPC ; porque lo quiero amarrado y enamorado de mi PV quiero que EAPC se quede dependiente de mi amor, quiero verlo loco por mi PV, deseándome como si yo fuese la última persona de la faz de la tierra. Quiero su corazón prendido a mi eternamente, que en nombre de la gran Reina María Padilha florezca este sentimiento dentro de EAPC dejándole preso a mi PV, 24 horas por día. OH Pomba gira Reina María Padilha has de traer a EAPC , para mi PV , pues yo a el deseo, y lo quiero deprisa. Por tus poderes ocultos, que EAPC comience a amarme a mi PV a partir de este exacto instante y que el piense sólo en mi PV, como si yo fuese la única persona del mundo.
    Que EAPC venga corriendo hacia mi, lleno de esperanzas y deseo, que EAPC no tenga sosiego hasta que venga a buscarme, y vuelva a mi PV. Reina María Padilha yo te imploro para que me traigas a EAPC . que EAPC me ame mucho, venga manso y como yo deseo.
    Yo le agradezco a la gran Rainha María Padilha. Y prometo siempre llevar su nombre conmigo. OH! Poderosa Pomba Gira Siete Exus, quiero de vuelta mi amado EAPC que me entristece con su desprecio, que EAPC olvide y deje de una vez y por todas todos los otros amores y a los que nos quieran apartar. Que EAPC sea desanimado y frío con otras personas, que desanime y sea frío con todas las otras mujeres, que cualquier otra mujer que este con EAPC se estrese con el, pelee con el y salga inmediatamente de la vida de el y le tome enojo, odio, aversión y rabia de el y no se retracte de nada. Y que EAPC tome enojo, odio, aversión y rabia de cualquier otra mujer que ande con el ahora y que ellos terminen esa relación urgentemente. Que EAPC que se sienta solo, humillado, avergonzado de todo y por todos. Que El venga a mi PV, pida mi amor y mi perdón. Oh! Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus, que en ese momento EAPC no quiera mas andar con nadie ni con sus amigos. Que quede sólo pensando en mí y pensando cómo va a hacer para HACERME FELIZ. Necesito reina, de una señal, una llamada telefónica, cualquier contacto para yo saber si EAPC piensa en mi y que me quiere, y me quite de esa oscuridad. Que EAPC hable conmigo, que sienta que me echa de menos. Usted es fuerte y poderosa, traiga a EAPC a mis pies, para no mas salir, y que venga Corriendo, que deje todo y a todos Y que sólo piense en mi PV. Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus que con su grande y fuerte poder quite todas las barreras que están impidiendo que EAPC ME AME LOCAMENTE y desee unirse a mi PV. Quiero mi amado, amándome y admirándome siempre. Que el no sienta mas deseos sexuales por ninguna otra persona. Que sus deseos sean sólo para MI PV, que sus pensamientos, gentilezas y bondades sean sólo para mi PV.
    Que EAPC quiera mucho de verdad que yo PV me Quede Con el. Pero además, quiero que usted, Linda Poderosa Pomba Gira Sete Exus, aleje de EAPC toda y cualquier otra mujer. Y Que podamos ser felices juntitos. Que el sólo sienta atracción y deseo sexual por mi PV. Que el me llame por teléfono, desde ya y a todo instante. Que sienta nostalgia por mi persona, y que sufra lejos de mi PV y no aguante mas sufrir. Quiero que el me busque hoy y ahora. Quiero oír la voz de el, pidiendo verme para quedarse conmigo y volviendo a mi PV@ para siempre, diciendo que me ama y que me quiere solo a mi. GraciaS PoR el FavoR ConcedidO.

    Copie y pegue un pedido igual a este aquí en 7 altares diferentes y dentro de 7 días su pedido será realizado. Oración Fuerte Para Amarrar a Alguien. Simpatía infalible pero no se puede volver atrás.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.