La depresión

La depresión es un trastorno que afecta de 10 a un 20 % de la población; es normal tener breves períodos de tristeza, pero cuando ésta aparece acompañada por síntomas como falta de interés por las cosas, alteraciones del sueño o del apetito, falta de energía y concentración y mal humor, y además estos síntomas se extienden por lo menos durante dos semanas, podemos estar frente a una situación de depresión.

Pero también algunos problemas físicos, dolores pre-cordiales, problemas digestivos, dolores de cabeza o períodos alterados, van acompañados por la depresión, y muchas veces las personas se enfocan en el problema físico sin advertir la otra situación. Pero probablemente los mayores causantes de la depresión sean sentimientos como la desesperanza, el desamparo, la culpa, ansiedad y tristeza, y la falta de atención a la depresión provoca su mayor profundización, tanto que se ha demostrado que la causa más común de suicidio es la depresión. Las personas deprimidas piensan que los malos tiempos nunca terminarán y se creen condenadas para siempre a una vida mediocre. Las cosas más simples como levantarse por las mañanas les cuestan un esfuerzo enorme; saben lo que deben hacer pero la depresión los mantiene estáticos y cada pequeña cosa parece imposible de realizar.

Las obligaciones se aplazan indefinidamente, las decisiones son postergadas o evitadas. Se desintegra la autoconfianza, aparecen titubeos al hablar y actuar… Pero la depresión es una enfermedad, y al igual que otras enfermedades, requiere de un diagnóstico y tratamiento médico y si es necesario la administración de medicamentos.

Por eso siempre debemos consultar a nuestro doctor. La depresión actualmente es bien tratada por médicos especialistas con ayuda de medicamentos, educación y apoyo psicológico al paciente y a su familia. Sin embargo las causas exactas de la depresión siguen siendo objeto de investigación. Desde el punto de vista neuroquímico, parece ser un desequilibrio entre ciertos mensajeros llamados neurotransmisores. Los neurotransmisores tienen la misión de transferir mensajes entre las células nerviosas del cerebro, y se ha encontrado en las personas deprimidas, deficiencias en dos neurotransmisores llamados noradrenalina y serotonina.

Este modelo no explica todos los problemas relacionados con la depresión pero al menos es útil para comenzar la investigación acerca de la depresión. Un elemento importante en el tratamiento de la depresión es la educación de la persona deprimida. Si el enfermo está mejor informado, se siente más predispuesto a cumplir con las indicaciones médicas. La asesoría y educación han demostrado ser útiles para aumentar la adhesión del paciente al tratamiento. Pero además es importante el apoyo que se pueda brindar al paciente y su familia. Este apoyo a veces puede ser un poco costoso y demanda mucho tiempo, pero al igual que la educación del paciente, está demostrado que aumenta el cumplimiento de la terapia y la adhesión a las indicaciones médicas.

Es cierto que parece muy difícil, para las personas que no padecen depresión, entender a quienes la sufren; por eso es muy importante contar con información, y que la familia o las personas que conviven con el deprimido conozcan el curso de la enfermedad y de qué manera apoyarlo, así como estar capacitados para notar los síntomas de recuperación.

En realidad la depresión afecta a todo el grupo familiar, por ello se deben buscar programas de apoyo y de información para la persona deprimida y todos los que la rodean. La finalidad es trabajar todos juntos para superar las causas de la depresión y alcanzar formas de convivencia más plenas y felices.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

9 comentarios para “La depresión”

  1. Román dice:

    es demaciado sierto debo tratarme…..

  2. marcela dice:

    Sí Román, no dejes que la depresión derrumbe tu vida; siempre hay motivos suficientes y muy preciados para elegir la vida; descubre los tuyos y adelante. Gracias por hacerme sentir lo mucho que ha valido la pena escribir este artículo. Cariños y suerte.

  3. vida activa dice:

    Yo he pasado por épocas de depresión y es muy feo, ya no quiero ni acordarme…. ni salía de mi casa porque tenía miedo… pero con mucha voluntad vencí a esta enfermedad, me propuse un cambio, tener una vida activa, ejercicios al aire libre, una mente ocupada en cosas lindas que me pasan, una buena alimentación y pensar en positivo…

  4. milagri dice:

    yo tengo una depresion bipolar no tiene cura y el colmo ha sido el fallecimiento de mi padre repentino el 8 de noviembre del 2009 vivo con una sola obsesion o irme con el o verlo pues no me dio tiempo a despedirme de el y no quiero mas medico ni terapia ni nada quiero ver a mi padre y si no puedo verlo viva pues entonces lo vere muerta no puedo mas que alguien me ayude a verlo porfavor

  5. lupe dice:

    Hola, yo sufri mucho de depresion, por una enfermedad k me dejo en cama por muchos anos, pero gracias a la ayuda que recibi de Dios y a mis Doctores y de mi familia yo supere esto, sufrir con dolores a los huesos es deprimente solo la oparacion me ayudo mucho, hoy en dia me siento mejor k antes y venci a mi depresion con medicinas y aciendo mucha terapia lo mejor k fue para mi fue ir a la picina 3 veces por semana. Hoy en dia gracias a mis protesis en la cadera y el hombro yo me siento mejor y puedo caminar y moverme mejor k antes. Yo siempre miro para delante, para tras se keda atras, ahora yo voy a la universidad y kiero ser una emfermera para poder ayudar a los demas.

  6. milagros apolinario dice:

    esbueno ayudar a las personas yo tambien paso por momentos con mucha deprecion a pesar que tengo una vida digamos normal pero muchas mi vida no tiene sentido y quisiera morirme me parece la vida aburrida a pesar de tengo un esposo que me quiere por lo demuestra con actos tengo a mis padres pero ese algo no me hace tener un sentido a la vida

  7. elmundoenquevivimos dice:

    respetables opiniones, me pregunto solo en esta epoca se habla de depresión, pero a medida que avanzamos, el mundo esta hecho un caos, Contaminación, cambios atmosfericos bruscos por no decir recalentamiento o pruebas de rayos ultraviolestas tan peligrosos y mas potencia que las bombas atómicas se ha experimentado para manejar elcomportamiento humano manejar el clima crear terremotos tsunamis etc se sabe muy bien el manejan nuestro comportamiento, les sugiero se lean el Proyecto Haarp busquenlo en el google. cada dia es mas dificil el vivir, la superpoblacion, la hambruna los virus y nuevas enfermedades incurables, el grande daño al ecosistema fauna natura y todo ser viviente que nos aporta beneficios, animales en extincion, el desempleo es mundial. cada vez mas reducido las oportunidades son pocas, no creen que todo esto no desencadena depresion angunstia stress, enfermedades fisicas como psiquicas, incurables. la tecnica les queda pequeña para poder soluciona tanto problema, enfermedad virus, de diferente indole que sale a diario provocado por el mismo hombre. la desforestacion estamos acabando con la tierra que nos va a quedar? sentimos el cambio todo esto vienen las guerras el poder de inescrupulosos sin importarles a cuantos tenga que eliminar la mala distribucion de las tierras, los gobiernos corruptos autoritarios represores mas que distaduras volvio la exclavitud. las amenazas mundiales de unos contra otros. y las graves consecuencias que un pueblo sin voz ni voto este a la deriva muriendose en el avandono la falta de alimento vestido y una vivienda digna falta mundialmente para la gente necesitada lo vemos cada uno en nuestros paises, no creen que esto es mas que suficiente para vivir con presion represion llevados a la depresion stresados. sin tener un chance porque a medida que avanza de para atrazs el mundo somos mas individualistas y solo alcanza para conseguir el pan o intentar sobrevivir, acompañados de toda clase de problemas y enfermedades nuevas sin tener un centavo para la cura porque no existe no hay tiempo vamos vertiginosamente al precipicio nos rivalizamos hasta con los nuetros yo no es como antes la vida era mucho mejor el hoy esta muy mal, sino tomamos conciencia del mundo como esta y tratar deencaminar la vida a nuestra manera pero superando todo obstaculo y tragedia aunque siempre lo viviremos sentiremos somos humanos, es una alerta amigos la depresion la hemos sufrido casi una gran mayoria y va en crecimiento por lo que les dije anteriormente.

  8. el deseo de superarme dice:

    gracias a dios no estoy sola tengo una depresion que va en aumento, provocada por problemas familiares y de ahi mi vida va en caida me case con un hombre de apariencia tranquilo pero resulto ser un gran mentiroso ha endeudado hasta lo que no tenemos parece que tiene doble vida, mi familia mi padre es un vil hombre me ha golpeado durante toda la vida y me ha explotado en todo y economicamente verme bien elos la envidia los mata este hombre me detesta y una hermana su consentida, me han hecho miles de traiciones enemigos se han confoagulado en destruirme mi madre no tiene ni voz ni voto, he luchado contra la corriente parece que el mal ciempre gana solo en las peliculas triunfa el bien. estube a cargo de ellos y hace poco me retire pero sigo con mi pareja que me toca ayudar a pagar sus deudas que jamas tuve conocimiento, parece para mas desgracia que el vive de apariencia ante la sociedad parece homoxesual a pesar que es aresivo en casa de palabra pero afuera se esconde de todo. los problemas los tengo que manejar yo las deudas nos tiene al vorde de la locura quede sin trabajo y deseo morirme si tuviera una pistola me meto un tiro, todo se me ha volteado, tengo tanto dolor. que hago no soy una mala persona soy muy humanitaria y ciempre me convencen por los problemas de enfedames o caidas y ahi les estoy ayudando pero en esta epoca me he retirado me duele muchisimo no poder ver a mi madre, me estoy muriendo que me pasa, mi hermana le encontre fotos de amistades con alfileres y a su amigo le encontraron una figura con tirra en el cementerio en la tumba de su padre. todos estan bien menos yo mentalmente estoy de muerte la brujeria cuando le hacen a uno es verdad que se les devuelve los maleficios a una persona buena, o eso no hay distincion al bueno o malo le cae igual?. gracias por leermen

  9. marcela dice:

    Queridos amigos, no hay enfermedad que la fe no pueda curar. A veces el camino es sinuoso y empinado, pero con fuerza de voluntad, actitud positiva y buen ánimo, podrán ir saliendo de ellas.
    No se dejen vencer, ni aún vencidos…
    Bendiciones!

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.