La baraja española como un tarot reducido




Es fácil reconocer que la Baraja Española, compuesta por cuarenta naipes de cuatro figuras: bastos, oros, espadas y copas, es una derivación del Tarot antiguo, ya que en la Edad Media eran perseguidas todas las formas del paganismo a juicio de la Inquisición y eran comunes los juicios y condenas incluso a muerte, de “brujos” y «herejes». Entre esas prácticas condenables estaba por supuesto la adivinación mediante cartas, inmediatamente relacionada con la brujería.

El Tarot conocido en aquéllos tiempos estaba compuesto por 22 arcanos mayores que eran celosamente custodiados, mientras que los 56 arcanos menores, es decir las cartas de bastos, oros, espadas y copas se redujeron a los 40 que hoy conocemos: 4 series de 7 cartas numeradas (del As a 7), Sota (o paje), Caballo (o Caballero) y Rey, suprimiéndose las cartas del 8 al 10 y las Reinas.

Para no provocar la ira de la Santa Inquisición se inventaron juegos de mesa con ese mazo reducido, pero siguieron realizándose prácticas adivinatorias que aún se mantienen. Por eso la Baraja Española tiene ambos usos, el adivinatorio y el lúdico y sus diseños han variado poco en el tiempo.

Dudas y Temores respecto al Tarot

Esos mitos transmitidos durante cientos de años han establecido una relación inconciente con la magia y generan temor debido a los prejuicios inculcados por las prácticas inquisitoriales. Pero realmente el Tarot es un medio de autoconocimiento y crecimiento interno. Muchas personas creen que es «pecado» leerse el Tarot, pero se debe tener presente que el Tarot no es una religión sino un sistema simbólico cuya interpretación nos ayuda a entender nuestras propias actitudes frente a las circunstancias.

Nos permite visualizar nuestros propios recursos y prever escenarios futuros, llegando a conclusiones orientadoras difíciles de lograr por otros medios. Cualquier persona se puede leer el Tarot, no interesa sexo, edad, nivel educativo, siendo su única limitación la prudencia y el sentido común. El tarotista debe actuar con madurez y cuidado, sobre todo frente a personas jóvenes, inmaduras o impresionables, enfocándose en la orientación más que en la predicción.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

8 Responses to “La baraja española como un tarot reducido”

  1. ale dice:

    si la persona que amo me extraña o ya anda con otro

  2. ANA MILENA OTALVARO GOMEZ dice:

    DESEO SABER COMO SE LEE ESTA BARAJA ESPAÑOLA PUES ESTO SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCION Y ME GUSTA Y QUIERO APRENDER A INTERPRETARLAS. SI ALGUIEN SABE QUE ME ENSEÑE

  3. isabella dice:

    yo creo mucho en las cartas españolas por que yo las leos desde q tengo 7 años por mi aguela y por mi madre yles digo q todo lo q yo leeo sale me lo an dicho tantas amigas grasias por dar la oprtunida de ver tantas cosas y poder tener tanto conosimiento de la magia blanca

  4. magali dice:

    Hola pueden decir como se tiran estas cartas como se colocan en la mesa de que forma se van tirando, con que mano se cortan por favor un beso y bendiciones. y obvio como se van interpretando gracias.

  5. alberto dice:

    el articulo es muy somero y por ende rebela unpoco del poder adivinatorio y la energìa futurista que liberan las cartas, sobre el asunto hay mucha tela por cortar y son tratados y verdaderos manuales los que se han escrito, pero en la vida del hombre despues de la liberaciòn de la caja de pandora se podrà decir cualquier cosa y se causarà asombro, incertidumbre, duda y esperanza. Para el alma atormentada de un amante o de un mortal el futuro siempre engendra espectativa, por lo tanto decir la ultima palabra y circunscribirlo a la fe son las lineas de menor resistencia eso si bien claro y sencillo el hombre tiene unos propositos de su proyecto de vida que se materializan con su lucha y la busqueda ferviente de ahì en adelante hay mucho de especulaciòn y ambiguedad todo puede ser posible en esta dimensiòn desconocida creer o no creer es el mismo dilema de otelo

  6. marcela dice:

    Es claro que hay mucha tela para cortar, que hay muchos enigmas que descifrar y mucha ambiguedad que genera dilemas. En este camino de múltiples interrogantes que supone la vida, intentamos acercar un poco de luz sobre aquello que sentimos conocer, porque hemos vivenciado como experiencia desde nuestra propia vida y desde la vocación de ayudar a otros a encontrar la paz, el amor, la salud y el bienestar.
    A Dios gracias contamos con nuestro libre albedrío para poder escoger a conciencia aquello que nos beneficia o perjudica.
    Quizás, tal como menciona Alberto, hay mucho de especulación; pero también hay mucho de realidad. Cariños.

  7. sandra dice:

    hola les cuento que yo e aprendido a leer la baraja española y es muy buena para mi es como el inicio de todo aprendizaje la recomiendo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.