El Tarot y la rueda de la vida

La comprensión de las Cartas del Tarot, su profundo significado y simbología, los secretos que ocultan, es una experiencia fascinante. Al interiorizar su simbología a nivel psicológico podemos ver reflejados en los veintidós Arcanos Mayores las distintas etapas o de la vida, las experiencias o fases que debe atravesar el ser humano para llegar a su realización y totalidad.

Partimos de la idea que el individuo es “incompleto” en el sentido de que una parte de su naturaleza esencial se encuentra en la “sombra”, una zona que la mente consciente experimenta como ajena o ausente. Para llegar a ser completo, el individuo debe integrar esta zona a lo conciente, pues mientras permanezca en la oscuridad generará comportamientos irregulares posiblemente para llamar la atención de nuestro subconsciente y colocarnos en el camino de la curación y por lo tanto la totalidad.

El corazón del tarot, si se es capaz de comprender esto, es la posibilidad de orientar y ayudar a las personas a encontrar ese camino de curación mediante la interpretación de las veintidós ilustraciones de los Arcanos Mayores, el descubrimiento de su significado más profundo, para conducirnos hacia una verdadera orientación y ayuda. Esta comprensión implica reconocer las tareas, crisis y vivencias felices que nos esperan, ensanchando nuestro conocimiento y nivel de comprensión.

Para realizar estas interpretaciones y deducciones debemos comprender perfectamente el significado de los arcanos y su relación con las etapas o fases de la vida, el crecimiento físico, mental, emocional y espiritual del ser humano. Debemos saber además que este desarrollo no es lineal sino que la mayoría de las veces las personas saltando etapas o viviendo varias etapas al mismo tiempo: la intepretación de las cartas de Tarot nos ayudará y ayudará al consultante a reconocer qué etapa está viviendo, cuáles atravesó y cuáles a su vez, lo están esperando más adelante.

0 – EL LOCO = EL NIÑO. Falta de perjuicios, confianza en la intuición y la voz interior para iniciar nuevos caminos, sin complicaciones y con espíritu aventurero.
1 – EL MAGO = EL PADRE CELESTIAL. Búsqueda del conocimiento por medio del impulso, actuación con voluntad y inteligencia, metas elevadas, superación de nuestros problemas.
2 – LA SUMA SACERDOTISA = LA MADRE CELESTIAL. Comprensión y confianza en la voz interior que nos indica el camino a seguir; capacidad para reconocer las vibraciones negativas y positivas que se dan en nuestra vida, esperar el momento.
3 – LA EMPERATRIZ = LA MADRE TERRENAL. Etapa de crecimiento en la familia, renovación, alegría por cosas buenas, promesas de prosperidad y abundancia.
4 – EL EMPERADOR = EL PADRE TERRENAL. Materialización de los proyectos, creatividad, seguridad y perseverancia, saber hacer. Ejercicio del poder en forma estable y realista.
5 – EL SUMO SACERDOTE = LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE. Sensatez de las cosas, sentido de la vida, búsqueda de la verdad. Capacidad para distinguir el bien y el mal, mirada hacia el interior, no sólo la apariencia.
6 – LOS ENAMORADOS = LA DECISIÓN. Esta carta indica momento de elección, importancia vital. Impulsa a usar el libre albedrío, tomar las decisiones guiándose por el corazón, deseo de seguir el propio camino de aquí en más.
7 – EL CARRO = LA PARTIDA DE CASA. Crecimiento interior, desarrollo de la personalidad. Vivencias, experiencias propias, control del destino, sabiduría de lo que se desea en la vida.
8 – LA JUSTICIA = LA MADUREZ. Toma de decisiones con sentido crítico e inteligente; responsabilidad, comprensión de que se cosechará lo que se siembre; neutralidad y coherencia.
9 – EL ERMITAÑO = EL AUTOCONOCIMIENTO. Es una fase que requiere claridad e integridad, descubrimiento de la propia escala de valores, encuentro consigo mismo.
10 – LA RUEDA DE LA FORTUNA = LAS LECCIONES DE VIDA. Es la actitud frente a las tareas y lecciones de la vida, desarrollando la capacidad de abordar y dominar las cuatro estructuras básicas de la conciencia humana.
Continuaremos con la descripción en la próxima entrada.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

Un comentario para “El Tarot y la rueda de la vida”

  1. jorge morera dice:

    yo espero que sigan asi ya que cada uno de ustedes son muy profecinales

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.