Sahumerios y defumaciones




Estos elementos se utilizan durante la sesión de Tarot para purificar el ambiente y liberarlo de malas vibraciones mediante un ritual que también se denomina “sahumerio”.

En las diferentes culturas los sahumerios representan una ofrendas a los Dioses, en la creencia de que el ascenso del humo y las sustancias aromáticas facilitaban la llegada hasta ellos de los mensajes o intenciones contenidos en el acto de sahumar.

Se han utilizado también en ritos funerarios y como práctica terapéutica por ejemplo por los médicos andalusíes (hakim).

Actualmente se les considera limpiadores de ambientes, tranquilizantes y armonizadores, ya que no solamente perfuman el ambiente sino que promueven la meditación y la relajación. La combustión lenta de los aceite esenciales permiten que las partes activas asciendan, y sean tan sumamente sutiles, que penetren por los poros de la piel y lleguen a los rincones más inaccesibles del cuerpo y las casas.

Forma de Realizar un Sahumerio Natural; se puede realizar con cualquier tipo de incienso natural. Se necesita un recipiente que pueda ir al fuego, carbón y el incienso natural.
Primeramente se debe preparar el lugar, limpiándolo y ordenándolo ya que la suciedad y el desorden emanan energías negativas. Luego deberemos prepararnos nosotros mismos, realizando algo de meditación o alguna acción que fortalezca nuestro espíritu.

A continuación se enciende el carbón y se coloca en el recipiente previamente preparado. Con una cucharita o con la mano se coloca el incienso sobre el carbón recién encendido. El procedimiento se inicia en la última habitación yendo progresivamente hacia la puerta de calle, recorriendo cada habitación en sentido de las agujas del reloj y deteniéndose en cada rincón donde se hace una oración para pedir la intención que se persiga, mientras el humo aromático invade el recinto.

Los desplazamientos deben ser lentos, procurando realizar el sahumerio en momentos donde la casa esté tranquila, sin el tránsito de las personas. Al finalizar se dejará que terminen de consumirse los elementos que luego serán arrojados al agua o al cesto de residuos.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.