Qué es el Vudú?




El Vudú es un conjunto de creencias, ritos y prácticas que presentan aspectos mágicos, como lo dice el diccionario de la Real Academia Española, «cuerpo de creencias y prácticas religiosas que incluyen fetichismo, culto a las serpientes, sacrificios rituales y empleo del trance como medio de comunicación con sus deidades.»

Se originó en el continente africano y en sus comienzos fue una creencia religiosa en la que se cantaba y se rezaba a los dioses para pedir por el amor, la vida y el hogar. La llegada de los africanos al continente americano instalaron la práctica en lugares como Haití y Estados Unidos donde se la considera una religión más. Las distintas expresiones que nombran esta práctica, ya sea Vudú, woodoo, vodoo y vaudou, entre otras, se refieren todas al espíritu, pues según los expertos en el tema esta costumbre va desde el espíritu para lograr efectos en el cuerpo humano, sean estos positivos o negativos.

El Vudú es una mezcla de magia blanca y magia negra. La primera, para las peticiones positivas, como la protección del hogar, y la segunda, en la que se desea hacer daño a algún enemigo. Las personas que practican el vudú con magia negra se denominan bokós y zobóps. Son personas que poseen un gran conocimiento en preparación de venenos y maleficios.

Uno de los sortilegios más populares del Vudú desde el punto de vista de la magia negra, es la preparación de un muñeco que simboliza la persona a la que se quiere hacer daño y que el bokó atraviesa con una aguja al tiempo que pronuncia algún conjuro para que se produzca el efecto buscado.
Los dioses principales del Vudú son siete: Shango (dios del Fuego y del Rayo), Orula (dios del Destino), Ogun (de la Guerra), Elagua (de los viajeros), Obatala (del Bien), Yemaya (diosa de las Aguas y del Mar) y Eshu (de la Venganza).

Otros rituales del Vudú son los sacrificios de animales, bailes y cantos africanos antiguos, siempre con el objetivo de contactar un espíritu o deidad para lograr sus favores a cambio de los sacrificios y ofrendas.

Una ceremonia Vudú fue descripta por el periodista español Juan José Revenga que realizó una investigación sobre el tema, publicado en Internet sobre una ceremonia en Abomey, República de Benin, Africa. Se relata que un sacerdote dirige la ceremonia en la que los presentes gritan y se golpean el pecho mientras entonan canciones africanas. A continuación se realiza el sacrificio de algunos animales cuya sangre se deposita en el altar. Es el momento de la aparición de los fantasmas de los muertos llamados Engun-gus, personificados en unos disfraces de muñecos decorados con pedrería que bailan alrededor de los asistentes. El objetivo es atemorizar a los seguidores que creen que realmente se trata de fantasmas y que si los tocan les pueden robar el alma.

En Haití el rito es similar, el sacerdote se llama Hungan y dirige una ceremonia en las montañas, pero por obra del sincretismo religioso se colocan cientos de velas y santos en primer lugar, acompañándose con el redoblar de tambores.

Las tradiciones del Vudú se transmiten de generación a generación en forma oral y es practicado por más de 60 millones de personas en todo el mundo, especialmente África, Caribe y América.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

One Response to “Qué es el Vudú?”

  1. Quiero un consejo o saber mas……..Mmmmm…..no se pero pienso que esto del vudu es verdad creo que me esta pasand lo mismo en mi casa no se que pensar estoy asombrada

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.