Archivo de mayo de 2009

Como barajar y cortar las cartas en Tarot

Domingo, 31 de mayo de 2009

El Tarot se caracteriza por la diversidad y particularidad que cada tarotista puede imprimir a su manera de hacer las cosas, haciendo que lo que funciona para algunos, no necesariamente la hace para otros.
El método de barajado y mezclado así como el corte del mazo es una de los que más variaciones admite y cada tarotista puede probar hasta encontrar el modo de remover y mezclar las cartas que más se adapte a su estilo y gustos.

Más allá del método que se utilice, es importante lograr una “sintonía” con la baraja para cada consulta y cada consultante, por ejemplo, invocando el nombre de éste y formulando la pregunta a las cartas mientras las mezclamos.

I.- Mezclar

Fichas de dominó: Colocar boca abajo sobre la mesa las cartas que se van a utilizar, desplazándolas y girándolas en el sentido de las agujas del reloj con ambas manos, permitiendo que se volteen y volteen varias veces hasta que se considera que están suficientemente mezcladas y volteadas. Se recogen, agrupan y acomodan, con lo cual algunas quedarán al derecho y otras invertidas.

Intercalado: Es el más común, el mismo que en cualquier juego de cartas, se sujeta el mazo con la mano izquierda y con la derecha se separa una porción, aproximadamente la mitad, que se coloca al filo de la otra y se introduce procurando que las cartas se intercalen. Este procedimiento se puede repetir hasta considerar que ya se ha mezclado lo suficiente. Si al comenzar todas las cartas estaban al derecho, terminarán siempre derechas.

Montones: Se colocan 2, 3, 4 ó 5 cartas sobre la mesa, una al lado de la otra, boca abajo y luego se van haciendo montoncitos colocando una segunda, una tercera carta sobre cada una de éstas hasta terminar el mazo, que luego se unifican. Esta operación se puede repetir hasta considerar que ya están bastante mezcladas las cartas.

II. Cortar
Es el paso siguiente al mezclado y consiste básicamente en dividir el mazo en dos o tres montones. Algunos Tarotistas lo solicitan al Consultante y otros jamás le permitirían tocar las cartas; pero la verdadera polémica está en si es conveniente cortar el mazo con la mano derecha o con la izquierda.
Según algunos la mano izquierda representa el Yin, la intuición, los sentimientos, por lo cual permitiría una mayor conexión, ya sea que el corte lo haga el tarotista o el consultante.

Desde el mismo punto de vista la derecha representa el Yang, actividad, racionalidad. Por ello algunos tarotistas piden a los hombres cortar con la derecha y a las mujeres con la izquierda.
De todas maneras no hay un criterio unánime, lo mejor es probar las distintas maneras y elegir aquella con la que nos sentimos más cómodos, inclusive dejando al consultante que corte como lo desee.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

Tarot en el crecimiento personal

Sábado, 30 de mayo de 2009

Tiene una gran importancia encontrar un espacio para el crecimiento personal cualquiera sea la actividad que realicemos, pero el Tarot puede representar esa posibilidad a través de la influencia benéfica que ejerce.

Es que el Tarot no es una herramienta de adivinación fatalista sino algo mucho más grande y dinámico, una verdadera vía de comunicación con alguien que nos ayuda en el plano espiritual, una forma de potenciar nuestra intuición frente los arquetipos que muestran en cartas.

El Tarot es forma de interpretar, una clave que permite establecer un diálogo a través del cual ayudarme y ayudar a los demás. A través de sus representaciones estimula la meditación y el aprendizaje.

De esta manera puede ser una herramienta para una verdadera introspección, ya que el fatalismo sólo puede conducir a la obsesión, en cambio las imágenes que aparecen en Tarot desde este punto de vista nos llevan más bien hacia la meditación sobre posibles aspectos que no se habían tenido en cuenta con anterioridad.

De otra manera seríamos títeres de una voluntad inmodificable, cuando en realidad la libertad del ser humano es incuestionable. Las Cartas nos pueden dar una visión del momento actual y del inmediatamente siguiente en base a una lógica que nos indica que deberían ir en una determinada dirección, y a partir de la valoración de los consejos se puede actuar y variar ese siguiente paso.

Pero está claro que el devenir implica que a cada paso seguirá otro nuevo; por eso hay que evitar el estancamiento y el determinismo para sortear los avatares en forma más consciente posible.

Una correcta interpretación de lo que dicen las Cartas nos indica siempre el camino hacia un aprendizaje superior. Por eso a veces se llega a creer que las Cartas engañan, pero es más probable que se haya interpretado como solución estancada, lo que era un paso hacia un nivel más alto de satisfacción.
Las Cartas acompañan en el camino pero no lo sustituyen ni lo garantizan.

La vida podría ser comparada a una película interactiva, en donde el guión no sigue una línea determinada sino unas pautas que nos conducen a nuevos campos, y éstos a otros nuevos.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

Escoger un significador en Tarot

Viernes, 29 de mayo de 2009

El “significador” es una carta que se usa para representar a la persona que consulta; lo utilizaremos especialmente cuando la lectura es a distancia y nos comunicamos por teléfono ó Internet.

Se selecciona en base al signo del Zodiaco del Consultante:
• Aries: Paje de Bastos
• Tauro: Reina ó Rey de Pentáculos
• Géminis: Caballero de Espadas
• Cáncer: Paje de Copas
• Leo: Reina ó Rey de Bastos
• Virgo: Caballero de Pentáculos
• Libra: Paje de Espadas
• Escorpión: Reina ó Rey de Copas
• Sagitario: Caballero de Bastos
• Capricornio: Paje de Pentáculos
• Acuario: Reina ó Rey de Espadas
• Piscis: Caballero de Copas

Los signos del Zodiaco tienen una característica, la “Modalidad” que se refiere a la forma en que se expresan los signos.

Así tendremos:
Signos cardinales: emprendedores, inician los cambios, inauguran cada Estación del año, pero por estar en el inicio de las cosas les falta experiencia y conocimiento. Se identifican con los Pajes.
Signos fijos: Consolidan el cambio y le dan estructura, se identifican con El Emperador.
Signos mutables: adaptables, marcan el paso de una estación a otra, esta cualidad los identifica con los Caballeros.

El mazo Rider Waite sólo tiene Reinas disponibles como Significadores. Para elegir la reina significadora se puede:

1. Usar el elemento de su signo zodiacal para asignar el palo de la Reina.
2. Desplegar las 4 Reinas y solicitar a la Consultante que elija una.

La ventaja de este segundo método es que por un instante tendremos una visión de lo que está pasando por la mente y el corazón de la Consultante.

Ejercicio para favorecer la percepción en el Tarot

Jueves, 28 de mayo de 2009

Le proponemos realizar un ejercicio para desarrollar su sensibilidad y percepción, así como la lectura de la simbología de los sueños. Elegiremos un arcano; para este ejemplo tomaremos El Mago, Arcano N° 1 que representa el poder y la voluntad.

Como implementos para realizar el ejercicio simplemente se necesita el mazo de Tarot, una libreta o cuadernillo para realizar anotaciones y algunos libros o artículos sobre Tarot y en especial sobre el arcano elegido. Antes de dormir, se deberán leer artículos o notas sobre el arcano que hemos elegido, en este caso El Mago, mientras se tiene la carta a mano. Las carta debe ser visualizada, observada, tratando de fijar la imagen en la mente.

Cuando sienta que la imagen está suficientemente nítida en la mente, dispóngase a dormir no sin antes motivándose y preparando la mente mediante una afirmación que podría expresarse como: “Me dispongo a dormir y soñar con El Mago. Él me revelará algo que debo hacer consciente. Por la mañana recordaré mi sueño de forma nítida”.

Luego se colocará la carta de El Mago lo más cerca posible de la cabeza, por ejemplo bajo la almohada o en la mesa de luz. A continuación debe realizar alguno de los ejercicios conocidos de relajación, visualizando la carta y tratando de penetrar en su espacio, ubicándose en la escena que representa y tratando de movilizar a los personajes que se hallan en ese escenario.

Si el mago se mueve acompáñelo en su movimiento tratando de corporizar la escena, por ejemplo si el mago se mueve en un parque con flores y hierba, tratar de percibir mediante alguno de los sentidos las impresiones que pueden causar, como perfume o frescura, acercándonos al Mago mientras el sueño nos va venciendo, sin resistir.

Esta estimulación mental permite expandir la capacidad de escuchar o percibir los mensajes que envía el Arcano. Si hemos soñado, al despertar debemos tomar rápidamente notas sobre el sueño, escribir las palabras si las hubo, los símbolos, ideas y temas que predominaron en el sueño. Estas anotaciones nos servirán posteriormente para un análisis más profundo.

Tenga presente que los personajes de los sueños se corresponden con distintos aspectos de nuestra personalidad. Por ello, prestar atención y tomar nota si aparecen otros personajes e intentar relacionarlos con nuestros estados de ánimo, expresiones, palabras y acciones en la vida real.

Muchas veces el sueño se olvida apenas despertamos, como si trataran de volver al mundo onírico. Pero al despertar en medio de la noche todavía podemos recordar algo; por pequeño que sea, debemos anotarlo de inmediato.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

Las Herraduras

Miércoles, 27 de mayo de 2009

Es una realidad que cada uno de nosotros cada vez que pensamos en una herradura o encontramos una, pensemos de inmediato en la buena suerte, Esto se debe a que la superstición nos dice que si encontramos en nuestro camino una herradura, debemos pedir un deseo y luego arrojarla detrás de nosotros, sin mirar donde cae para que la suerte nos acompañe.

Pero también, es muy interesante saber que las herraduras, además de ser elementos de la buena suerte, tienen más de una aplicación esotérica y mágica, ya que son capaces de transmitir distintas señales y responder cualquier tipo de pregunta.

La costumbre de poner una herradura en la puerta de entrada de nuestro hogar se la debemos a los rumanos, éstos la colocaban en el marco de la puerta para gozar de buena suerte y para que todo en el hogar se desarrolle armoniosamente. También los rumanos tenían como costumbre arrojar herraduras al aire para obtener señales reveladoras del destino.

La historia cuenta también, que la difusión del uso de la herradura se la debemos a los griegos, quienes a comienzos del siglo VI crearon un oráculo con ellas. Por otro lado, también la superstición nos dice que para augurar un proyecto, un viaje, una relación, es importante utilizar herraduras viejas ya que son más confiables que las nuevas, porque se dice que las herraduras más viejas poseen más poder para comunicar las señales del destino porque han recorrido mucho mundo y han tenido un mayor contacto con él.

Debe considerarse que las herraduras de mayor poder, que llevaban la ventaja en el don de augurar son las que, además de ser las más viejas, hayan sido usadas o encontradas en las encrucijadas. Éstas tenían la capacidad de responder todo cuanto se les preguntarse, eran consideradas como señales de los dioses y brindaban muy buena suerte.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

Autoestima

Miércoles, 27 de mayo de 2009

Muchas veces utilizamos esta palabra pero no siempre tenemos muy claro que es la autoestima y se suele creer que es inmodificable. La autoestima es la opinión y la imagen que tenemos de nosotros mismos y que nos mueve a actuar de una determinada manera.

Existen muchos motivos durante nuestra vida y aún durante nuestra infancia que llegan a formar en nosotros una autoestima baja, algunas presiones paternas, la imposibilidad de conseguir lo que queremos, el constante esfuerzo que se ha tenido que desarrollar para conseguir cosas aún en el terreno afectivo.

Si hemos desarrollado una autoestima negativa a lo largo de nuestra vida y creemos que no podemos recibir o hacer tal o cual cosa, seguro que no la hemos de concretar. En cambio si nuestra autoestima es positiva tendremos la oportunidad de entender que podemos hacer el intento de aprender y de realizar todo lo que se nos esta ofreciendo.

Cuando tomamos conciencia de nosotros mismos y apuntamos a cambiar nuestros sentimientos, pensamientos y conductas aprendidas podemos mejorar notablemente nuestra autoestima.
Para cambiar este modelo de vida, debemos aceptarnos tal cual somos, tomando conciencia de nosotros mismos, indagando acerca de nuestra autovaloración y de los modelos familiares y culturales que han influido en la opinión que podemos tener de nosotros mismos.

Una vez identificados los modelos negativos es necesario ir cambiándolos poco a poco por otros que resulten positivos para nosotros. Es importante descartar la autocrítica negativa, porque esto nos va autodestruyendo, ya que si permanentemente nos mandamos mensajes negativos, éstos se irán interiorizando tanto en nosotros que terminaran cumpliéndose de tal forma.

Se deben evitar las comparaciones con otras personas, ya que cada persona es única y no tiene ningún sentido hacerlo. Por lo general nos conduce a compararnos con personas que solamente nuestros ojos es mejor o mas feliz.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

Ritual para obtener dinero rápido

Martes, 26 de mayo de 2009

Este es un ritual en el que se venera a San Onofre, y se utiliza para obtener ganancias monetarias a través de los juegos de azar, de favores, de préstamos o de herencias. San Onofre será el intermediario entre nosotros y la Diosa Fortuna. Solo basta con dejar el pedido en manos de este santo y él sabrá como hacerlo, nosotros solo debemos confiar en él y estar permanentemente atentos a las señales que San Onofre pondrá delante de nosotros, manteniendo la seguridad de encontrar la manera de conseguir el dinero.

Para realizar este ritual debemos elegir el día domingo y necesitamos una estampita de San Onofre, una cruz que realizaremos con palitos de ciruelo y la ataremos con cinta roja y amarilla, un cenicero con un habano, una copa con vino rosado, siete velas amarillas y un papel del mismo color, un puñado de cáscara de ajo, mirra, sándalo, brezo, ruda y caléndula que utilizaremos para defumar.

Una vez que hemos conseguido todos los elementos debemos buscar un lugar de la casa que más nos agrade, en el que armaremos un altar. En el medio de éste, colocaremos la estampita del santo y la cruz. A continuación debemos encender un carbón, sobre el que pondremos de a poco las hierbas y polvos aromáticos para que comiencen a quemarse.

A manera de ofrenda le colocaremos la copa con vino rosado, prenderemos el habano que será colocado frente a la estampita, sobre el cenicero. Debajo de la copa de vino colocaremos el pedido que previamente será escrito en la hoja amarilla y estará doblada en forma de triángulo. En las velas debemos escribir con un alfiler el nombre completo de aquella persona a la que va dirigido el ritual, cada una de ellas será encendida en los siguientes siete días.

Una vez que pasaron estos días y se han consumido las velas, debemos juntar todos los restos y los debemos arrojar en el cruce de camino más cercano o en un centro comercial, es importante regresar por una calle distinta. Luego de tres días, pondremos en el altar frente a la estampita y a la cruz una vela amarilla y un habano encendido para renovar el pedido.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

Los regalos que no tienen precio

Martes, 26 de mayo de 2009

A continuación deseamos recordarles que existen al menos ocho regalos que no cuestan un centavo, que son muy valorados y esperados por quiénes los reciben y que tener la grandeza de corazón y la generosidad necesaria para poder obsequiarlos, nos convierte en mejores personas y nos aleja de la negatividad del egoísmo.

1.- El regalo de Escuchar.

Pero realmente escuchar, sin interrumpir, bostezar, o criticar. Solo escuchar.

2.- El regalo del Cariño.

Ser generoso con besos, abrazos, palmadas en la espalda y apretones de manos, estas pequeñas acciones demuestran el cariño por tu familia y amigos.

3.- El regalo de la sonrisa.

Llena tu vida de imágenes con sonrisas, dibujos, caricaturas y tu regalo dirá: “me gusta reír contigo”

4.- El regalo de las notas escritas.

Esto puede ser un simple “gracias por ayudarme”, un detalle como estos puede ser recordado de por vida.

5.- El regalo de un cumplido.

Un simple y sincero “te ves genial de rojo”, “has hecho un gran trabajo” o “fue una estupenda comida” puede hacer especial un día.

6.- El regalo del favor.

Todos los días procura hacer un favor.

7.- El regalo de la soledad.

Hay días que no hay nada mejor que estar solo. Se sensible a aquellos días y da este regalo o solicítalo a los demás.

8.- El regalo de la disposición a la gratitud.

La forma mas fácil de hacer sentir bien a la gente es decirle cosas que no son difíciles de decir como “Hola” y “Muchas Gracias”.

Los amigos son raras joyas, que pueden hacerte enojar y sonreír, que poco a poco aprenden a escuchar, a alentarte y ellos siempre abrirán su corazón a nosotros.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

El Sándalo

Lunes, 25 de mayo de 2009

Este árbol de tamaño mediano es originario de la India. De su tronco se extrae una muy aromática madera, de la destilación de sus raíces se obtiene la esencia de sándalo muy utilizada en la industria cosmética, en perfumes y jabones, también es utilizado para ceremoniales orientales religiosos.

Los hindúes lo consideran un árbol sagrado y tiene diversas aplicaciones terapéuticas, en aromaterapia es utilizado para combatir el acné, la cistitis, el catarro, los trastornos menstruales y la depresión. También su aroma es utilizado como un efectivo sedante.

En China es usado para calmar los dolores de estómago y también para combatir las náuseas. También sus aceites son usados en la medicina ayurvédica, por tener la virtud de elevar las vibraciones personales, purificando el ambiente y favoreciendo las ceremonias de cultos. Dicen que también favorece el sentido común y beneficia el desarrollo del respeto a los otros, se lo puede frotar en el interior de los tobillos, en el ombligo y en la palma de las manos.

Para limpiar todos los ambientes y para favorecer el estudio y la concentración se debe encender un incienso de sándalo. Dicen que ahumarse el cuerpo con una varita de sahumerio o frotarse el cuerpo con el corazón de una rama de sándalo, perfuma el cuerpo y actúa como un excelente afrodisíaco, y un collar hecho con cuentas de sándalo ofrecen protección y fomenta es desarrollo espiritual.

Para elevar el alma de los difuntos, en la India se quema madera de sándalo a manera de incienso, en todas las ceremonias fúnebres. Para iniciar una sesión de contacto espiritual, se debe quemar un par de carbones con una porción de polvo de sándalo y realizaremos en cada esquina del cuarto una cruz con su humo, para facilitar la comunicación y protegerse de cualquier elemento indeseable que pueda presentarse.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

Cómo dormir mejor

Lunes, 25 de mayo de 2009

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos padecido el insomnio. Si bien el insomnio se puede definir como una dificultad para conciliar el sueño, debemos tener en cuenta que el despertar prematuro sin haber tenido el descanso físico y mental necesario pueden alterar nuestro estado de ánimo durante todo el día.

El sueño y el descanso deben caminar juntos para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, para restaurar las energías perdidas y para consolidar en la memoria todo lo aprendido durante el día.
Son muchos los factores que pueden ocasionar el insomnio, los factores ambientales, el estrés, situaciones anímicas transitorias como la depresión, o distintos desórdenes emocionales. También el consumo de estimulantes, como el café, el abuso del cigarrillo y de las bebidas alcohólicas son causas de la falta de sueño.

Una de las maneras para solucionar este problema es el uso de psicofármacos, pero podemos liberar a nuestro organismo de estas drogas valiéndonos de medios naturales mediante los que se obtendrán grandes resultado. Para conciliar el sueño debemos evitar los desajustes horario, estableciendo un horario para dormir y uno para despertarse.

Si no tenemos sueño no debemos esforzarnos por hacerlo, debemos utilizar ese tiempo para relajarnos, respirando pausadamente, escuchando una música suave, para lograr la calma física y mental.
Las características de la habitación son fundamentales a la hora de dormir, debe evitarse la luz, la falta de aire, las excesivas o bajas temperaturas.

Es importante evitar las comidas pesadas antes de dormir y el abuso de bebidas, de ser así es importante tomarse el tiempo para disfrutar de la sobremesa. Podemos tomar una infusión caliente de tilo o de valeriana, un baño tibio antes de acostarse y evitar todos los pensamientos preocupantes, pero por sobre todas las cosas es necesario concientizarnos que todos los problemas podrán ser resueltos luego de una noche de descanso y de tranquilidad.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

Conociendo las cartas del Tarot II

Domingo, 24 de mayo de 2009

Estamos iniciándonos en la lectura y práctica del Tarot, de manera que lo primero que tenemos que hacer es asimilar el valor, símbolos y significados de los 22 arcanos mayores, sabiendo que estamos al inicio de un camino que sólo podremos recorrer con método, paciencia y perseverancia.

Primer paso: tratar de comprender y aprender memoria el significado de los arcanos, a razón de dos o tres cada día. Debemos tomar el naipe, observarlo atentamente e intentar fijar al máximo sus detalles, símbolos y figuras.

Segundo paso: Una vez asimilados todos los Arcanos, comenzamos a practicar el método de una manera sencilla: tratar de responder preguntas con una sola carta. Debemos proceder de la siguiente manera: tomamos las 22 cartas representativas de los arcanos mayores y las distribuimos sobre la mesa, boca abajo y en dos hileras de 11, o dos filas de 7 y una de 8, dependiendo del espacio disponible, tamaño y forma de la mesa. A continuación y siempre con las cartas boca abajo, tratamos de estimular nuestra percepción e intuición observando lentamente las cartas, y nos hacemos una pregunta. Luego elegimos el naipe que la intuición o la percepción nos indique, lo sacamos de las hileras y lo colocamos delante, siempre sin descubrirlo.

Recordemos que es conveniente ambientar adecuadamente la habitación y colocar una varilla de incienso de sándalo pues el aroma de esta madera estimula la clarividencia y el sexto sentido. Debemos aprovechar estos momentos para relajarnos y observar nuestras propias reacciones e impresiones, tratando de anticipar las sensaciones que se producirán al momento de dar vuelta la carta. Entonces descubrimos la carta y comenzamos a estudiar su significado.

El objetivo de estos ejercicios es adquirir práctica y soltura en la interpretación, agilizando y sensibilizando la mente para que las ideas e impresiones fluyan con facilidad. Debemos tener siempre presente que el Tarot es un lenguaje enigmático que puede señalar distintas líneas o caminos hacia el futuro o el pasado y que sólo nuestra intuición ejercitada, nuestra percepción activa y nuestra sensibilidad, sumadas a la experiencia, nos permitirán elegir la que tenga mayores probabilidades.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

Conociendo las Cartas del Tarot I

Domingo, 24 de mayo de 2009

Después de tantas idas y venidas a lo largo de cientos de años, queda claro que no existe un solo Tarot o un Tarot “verdadero”; su existencia se ha atomizado en infinitas versiones que entre sí pueden ser parecidas, similares, levemente diferentes o completamente opuestas. En los últimos quinientos años el Tarot se extendió por todo el mundo y ahora encontramos en todo tipo de negocios y en las manos de personas muy diferentes, adaptándose en cada región a las imágenes características o folklóricas del lugar: solamente en España existen más de media docena de variantes.

Actualmente podemos ver juegos completos con los personajes ataviados de distintas formas y estilos, lo cual lamentablemente ha ido en desmedro de los componentes y detalles simbólicos que tuvo el diseño original, mezclándose con los signos zodiacales y confundiendo o alterando la adjudicación de los planetas a los Arcanos.

Tal vez el Tarot de Marsella, por ser uno de los más antiguos y difundidos, sea el que se mantiene más fiel al originario, pero eso ya no se puede saber y en la extensa gama de posibilidades que existen, es imposible decir que alguno es mejor o más auténtico que otro; pero en su simbología, todos aluden a las preguntas universales del Hombre y a lo largo de los años van enriqueciendo conceptualmente al Tarot. Podemos ver al Tarot como un libro que a través de sus imágenes describe la Realidad y por lo tanto el Conocimiento.

Por ejemplo, una tirada dominada por Arcanos Mayores indicaría que el consultante que está pasando por una buena etapa, con importantes logros personales, y entrega a los demás; pero que puede tener ciertas dudas internas y necesitar una guía clara para seguir adelante. Es necesario que esta persona ponga los pies en la tierra y se fije en los pequeños detalles.

Otro ejemplo, una tirada dominada por oros estaría señalando una buena etapa económica pero también que al consultante le preocupan demasiado las posesiones materiales y que debe buscar otra vía para su crecimiento; posiblemente tiene carencias afectivas.

Si por otra parte la tirada es dominada por bastos, sabremos que la persona está dominada por sus impulsos y que sus proyectos son a corto y mediano plazo. Buena etapa de dinamismo y vitalidad, de ocupación y de desarrollo, de cualquier manera el consultante debería detenerse un poco de vez en cuando y reflexionar.

En cambio una tirada dominada por copas da a entender que el consultante es presa de sus sentimientos y emociones en una etapa muy sensible de su vida, expuesto a daños o decepciones. Buena etapa en el amor pero en forma idealista, romántica y sacrificada. Es necesario que el consultante se centre en una mayor objetividad y menos sentimentalismo.

Una tirada dominada por espadas nos indica que estamos frente a una persona con problemas, que encuentra obstáculos y debe luchar pero a partir de una visión negativa que la incapacita para encontrar la salida. Será necesaria ayuda y consejo, que el consultante pueda entrever una luz esperanza. Implica también buen momento para los que se inician en alguna actividad.

Pero puede suceder que en una tirada se alternen cartas positivas y negativas impidiendo una buena lectura. Esto es un síntoma de que el consultante está desconcentrado o no sabe muy bien qué quiere, y más bien se deja llevar por las circunstancias que por lo que él mismo hace.

Otra situación es que la tirada no tenga relación con el consultante. Es posible que algo esté interfiriendo, desconcentrando o desviando la atención de lo que estamos leyendo hacia nosotros mismos u otras personas. También puede significar que el consultante está buscando otro tipo de ayuda, algo que le permita solucionar sus problemas y no le interesa escuchar acerca de su pasado o su futuro.

Otra influencia que puede estar ejerciendo el consultante es poner a prueba al tarotista o tratar de escuchar solamente lo que le conviene en vez de lo que realmente le estamos diciendo.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

Tarot y Astrología

Sábado, 23 de mayo de 2009

Al igual que con la Numerología, el Tarot se relaciona con la Astrología; no es un Tarot diferente aunque algunos hablan de un Tarot Astrológico, sino que es el mismo ya que la Astrología también se basa en arquetipos y en principios de orden universal como el Tarot; quizás a veces con un diseño un poco diferente, poniendo el énfasis en la perspectiva astrológica mediante símbolos y relaciones.

Los arquetipos de la Astrología derivan de la mitología greco-romana, de manera que el conocimiento de los símbolos y nociones básicas de Astrología puede realizar lecturas de Tarot desde una perspectiva astrológica, aportando ambos saberes a una interpretación más amplia de la lectura de las cartas del Tarot.

Los símbolos astrológicos son complejos y se hallan enraizados con la psicología profunda del ser humano, por eso las combinaciones e interrelaciones permiten una gama casi infinita de lecturas, no rígida ni excluyente y la mayoría de las veces sorprendentemente precisa.

La denominación de los planetas ya nos ubica en los arquetipos universales contenidos en la mitología: Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno; a la vez que el concepto de las casas astrológicas, las 12 áreas en que se divide la rueda zodiacal o cosmograma, representan los temas primarios en que se puede subdividir la vida humana.

El Tarot posee 22 Arcanos Mayores y 56 Menores. Los Mayores se relacionan con los 12 signos y 8 planetas más el Sol y la Luna, considerados como planetas por la Astrología. De esta manera tenemos los planetas fundamentales: el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Por su parte los Arcanos Menores se dividen en 4 series vinculadas a los elementos aristotélicos empleados en Astrología: bastos (símbolo de fuego), oros (tierra), espadas (aire) y copas (agua).

Desde la perspectiva de los Arcanos Mayores, el Sol es la estrella central de nuestro sistema y la Luna es el satélite natural de la Tierra. La Astrología considera a la Tierra como centro del sistema simbólico y todo gira a su alrededor, radicando en ella al individuo. Al momento de estudiar o consultar podemos relacionar cada carta con el signo, el planeta y la casa ya que están asociadas entre sí y esto agrega un contenido muy rico y esclarecedor a la lectura.

En algunas cartas esta relación puede establecerse fácilmente, por ejemplo cuando el nombre de la carta coincide con el planeta, es el caso de El Sol que es el símbolo del yo, la voluntad, la fuerza, vitalidad, la autoridad, curación calidez y orgullo, lealtad, símbolo de masculinidad, y La Luna que representa el hogar, la familia, maternidad, la madre, fecundidad, intuición, adaptación y sumisión, servicio, feminidad.

En otras la relación no es tan directa. El Ermitaño, por ser el anciano del Tarot, se relaciona con Saturno (Cronos); astrológicamente, representa las restricciones, limitaciones, renuncia, disciplina, responsabilidad, trabajo duro. Saturno y El Ermitaño simbolizan al gran maestro.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

¿Cómo ver el aura?

Sábado, 23 de mayo de 2009

Mediante la profunda meditación y concentración puede llegarse a ver el aura; es una capacidad que todos tenemos y que se puede desarrollar plenamente mediante el desarrollo de otros sentidos, no tanto los físicos a los que nos hemos acostumbrado casi como única forma de percibir el mundo, quedando el sentido de la percepción oculto y no desarrollado. Es por ello que debemos ejercitarnos para ver con los ojos cerrados, sentir lo que esta más allá y aceptar en nuestra mente consciente lo que han percibido nuestros sentidos interiores.

El aura con sus variados colores, no es algo físico, entonces es necesario un esfuerzo consciente para percibirla, desde luego aceptando su existencia como primer paso, de lo contrario la mente consciente rechaza la idea e incluso las señales inconscientes que la describen. Mediante el aprendizaje y la actitud correcta podemos recuperar la capacidad de ver el aura y hacer usa de otras percepciones extra sensoriales.

El aura nos habla en un lenguaje especial, creando una imagen del pasado, del presente y del futuro, y su comprensión nos ayudará a entender a nuestro semejante con mayor plenitud. Todos estamos revestidos de este arco iris donde el tono o el color pueden revelar algunas cosas pero más nos dirá el conjunto áureo que puede responder a una infinidad de preguntas. Cómo somos, si amamos, si sentimos miedo, dolor o compasión; todo esto está plasmado en las tonalidades y brillo del aura.

Ver el aura es un “sentido videncial” y la capacidad de ver el aura equivale a la capacidad de sentirla, percibirla con otros sentidos que se traducen en sensaciones lumínicas que percibimos con la vista o con los ojos cerrados. Ese sentido interior es casi indefinible; sabemos que el aura esta allí, vemos sus colores, pero muchas veces no sabemos realmente que sentido es el que ha proporcionado esa imagen.

El aura cambia rápidamente; al observar a la persona es interesante advertir los diversos colores que conforman su personalidad, pero esta observación no es una mera contemplación sino que los colores se pueden interpretar aumentando nuestro conocimiento de la persona que tenemos frente a nosotros.

La visión del aura nos ayuda en nuestra búsqueda y formación de nuestra conciencia y deseamos verla por una necesidad interior; si lo logramos, debemos ser conscientes del poder de nuestra mente, sólo limitado por nuestras propias barreras. La mente puede asomarse al futuro, viajar al pasado, curar nuestros cuerpos e incluso curar a los demás.

Son los poderes de la mente los que nos permiten percibir el aura, en función de nuestra conciencia y de la disposición que tengamos para usar este poder. Con dedicación y paciencia, a través de la meditación, lograremos este objetivo de ver sin ver, y ver el aura nos traerá una serena confianza esencial para lo que estamos haciendo y pidiendo a nuestra mente: observación y comprensión.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

El aura

Viernes, 22 de mayo de 2009

El aura es una fuente energética que todos poseemos desde el día de nacimiento, y nos acompaña a todo lo largo de nuestra vida. Según algunos estudiosos, las manifestaciones psicológicas se expresan en radiaciones que son emitidas por distintas partes del cuerpo, formando un campo magnético que se relaciona con lo biológico, la mente y, por supuesto con el funcionamiento de nuestras glándulas endocrinas y los cincos sentidos.

En el 1939 el descubridor del campo magnético humano, fue el ruso Kirlian, que trabajaba en un laboratorio electro-terapéutico. Vio centellas eléctricas sobre la piel de un paciente y tuvo la genial idea fue de fijar sobre una placa fotográfica este experimento, demostrando desde la evidencia el campo magnético alrededor del cuerpo humano. Pero también poseen aura las plantas y animales. Otros estudios llegaron a la conclusión de que la debilidad del aura indicaba graves enfermedades o fuertes depresiones nerviosas.

Más allá de esto es innegable el “magnetismo” en las personas, todos hemos vivido la experiencia de sentir una mirada en nuestra nuca y darnos vuelta para descubrir que alguien efectivamente nos estaba observando; hemos sentido la atracción de algunas personas. Según algunas teorías los sujetos solares o radiantes poseen un aura intuitiva, comunicativa, expresiva, convincente, y existen distintas clases de auras: intuitiva, cromática (de colores) curativa, cinematográfica, vegetal ( plantas, flores), animal y mineral.

Los colores son la expresión energética del momento. Los colores tienen gran importancia en nuestra existencia, y expresan particular estado de ánimo del momento que estamos viviendo. Por ejemplo los colores vivos denotan acción, energía, decisión, y también; violencia agresión insatisfacción. Los colores suaves nos hablan de sensibilidad y ternura, pero también indecisión, persona que conduce vida retirada, soñadores. Los colores mixtos pertenecen a personas que se adaptan fácilmente a situaciones de vida particular, o sobreviven en condiciones sociales difíciles.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com