Archive for the ‘Salud’ Category

La depresión

martes, junio 16th, 2009




La depresión es un trastorno que afecta de 10 a un 20 % de la población; es normal tener breves períodos de tristeza, pero cuando ésta aparece acompañada por síntomas como falta de interés por las cosas, alteraciones del sueño o del apetito, falta de energía y concentración y mal humor, y además estos síntomas se extienden por lo menos durante dos semanas, podemos estar frente a una situación de depresión.

Pero también algunos problemas físicos, dolores pre-cordiales, problemas digestivos, dolores de cabeza o períodos alterados, van acompañados por la depresión, y muchas veces las personas se enfocan en el problema físico sin advertir la otra situación. Pero probablemente los mayores causantes de la depresión sean sentimientos como la desesperanza, el desamparo, la culpa, ansiedad y tristeza, y la falta de atención a la depresión provoca su mayor profundización, tanto que se ha demostrado que la causa más común de suicidio es la depresión. Las personas deprimidas piensan que los malos tiempos nunca terminarán y se creen condenadas para siempre a una vida mediocre. Las cosas más simples como levantarse por las mañanas les cuestan un esfuerzo enorme; saben lo que deben hacer pero la depresión los mantiene estáticos y cada pequeña cosa parece imposible de realizar.

Las obligaciones se aplazan indefinidamente, las decisiones son postergadas o evitadas. Se desintegra la autoconfianza, aparecen titubeos al hablar y actuar… Pero la depresión es una enfermedad, y al igual que otras enfermedades, requiere de un diagnóstico y tratamiento médico y si es necesario la administración de medicamentos.

Por eso siempre debemos consultar a nuestro doctor. La depresión actualmente es bien tratada por médicos especialistas con ayuda de medicamentos, educación y apoyo psicológico al paciente y a su familia. Sin embargo las causas exactas de la depresión siguen siendo objeto de investigación. Desde el punto de vista neuroquímico, parece ser un desequilibrio entre ciertos mensajeros llamados neurotransmisores. Los neurotransmisores tienen la misión de transferir mensajes entre las células nerviosas del cerebro, y se ha encontrado en las personas deprimidas, deficiencias en dos neurotransmisores llamados noradrenalina y serotonina.

Este modelo no explica todos los problemas relacionados con la depresión pero al menos es útil para comenzar la investigación acerca de la depresión. Un elemento importante en el tratamiento de la depresión es la educación de la persona deprimida. Si el enfermo está mejor informado, se siente más predispuesto a cumplir con las indicaciones médicas. La asesoría y educación han demostrado ser útiles para aumentar la adhesión del paciente al tratamiento. Pero además es importante el apoyo que se pueda brindar al paciente y su familia. Este apoyo a veces puede ser un poco costoso y demanda mucho tiempo, pero al igual que la educación del paciente, está demostrado que aumenta el cumplimiento de la terapia y la adhesión a las indicaciones médicas.

Es cierto que parece muy difícil, para las personas que no padecen depresión, entender a quienes la sufren; por eso es muy importante contar con información, y que la familia o las personas que conviven con el deprimido conozcan el curso de la enfermedad y de qué manera apoyarlo, así como estar capacitados para notar los síntomas de recuperación.

En realidad la depresión afecta a todo el grupo familiar, por ello se deben buscar programas de apoyo y de información para la persona deprimida y todos los que la rodean. La finalidad es trabajar todos juntos para superar las causas de la depresión y alcanzar formas de convivencia más plenas y felices.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

El árbol de la purificación

lunes, junio 1st, 2009




El cedro es un árbol de tronco muy grueso y de una madera rojiza muy aromática, que sobrepasa los 30 metros de altura. Su madera es utilizada en sarcófagos y cajas mortuorias ya que tiene la propiedad de no podrirse, además de que su fragancia es capaz de alejar gusanos y otros insectos.

Este árbol es conocido como “el árbol de la purificación”, y se lo nombra numerosas veces en la Biblia, según el Antiguo Testamento, su madera fue utilizada en la construcción del Templo de Jerusalén.

En aromaterapia tiene aplicaciones saludables, ya que las sustancias extraídas de su madera tienen propiedades antisépticas muy favorables para los problemas de piel. El humo que emana de una ramita de cedro encendida, sirve para protegerse de las pesadillas y de las malas vibraciones y los inciensos de cedro suelen ser utilizada en los rituales para favorecer la claridad mental. El desarrollo de las capacidades psíquicas puede ser beneficiado cuando se queman hojas y piñas de este árbol.

El cedro rojo, que crece en países de Centroamérica y en México es utilizado con frecuencia para malestares dentales, para ello se debe colocar un poco de raíz molida en el lugar afectado.

Para bajar la fiebre se podrán realizar baños con el agua en la que se hayan hervido ramas troceadas de cedro. Para terminar con la diarrea y para eliminar los parásitos, se debe beber el agua en la que se hayan podido hervir un par de hojas y una porción de raíz de cedro.

Las hojas machacadas sirven para eliminar las manchas blancas de la piel, para ello se las deberá aplicar en la zona afectada, cubriéndola con una gasa para que se mantengan fijas en el lugar. Si realizamos cataplasmas con la raíz machacada, se podrán curar heridas que pueden llegar a infectarse.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

El Sándalo

lunes, mayo 25th, 2009




Este árbol de tamaño mediano es originario de la India. De su tronco se extrae una muy aromática madera, de la destilación de sus raíces se obtiene la esencia de sándalo muy utilizada en la industria cosmética, en perfumes y jabones, también es utilizado para ceremoniales orientales religiosos.

Los hindúes lo consideran un árbol sagrado y tiene diversas aplicaciones terapéuticas, en aromaterapia es utilizado para combatir el acné, la cistitis, el catarro, los trastornos menstruales y la depresión. También su aroma es utilizado como un efectivo sedante.

En China es usado para calmar los dolores de estómago y también para combatir las náuseas. También sus aceites son usados en la medicina ayurvédica, por tener la virtud de elevar las vibraciones personales, purificando el ambiente y favoreciendo las ceremonias de cultos. Dicen que también favorece el sentido común y beneficia el desarrollo del respeto a los otros, se lo puede frotar en el interior de los tobillos, en el ombligo y en la palma de las manos.

Para limpiar todos los ambientes y para favorecer el estudio y la concentración se debe encender un incienso de sándalo. Dicen que ahumarse el cuerpo con una varita de sahumerio o frotarse el cuerpo con el corazón de una rama de sándalo, perfuma el cuerpo y actúa como un excelente afrodisíaco, y un collar hecho con cuentas de sándalo ofrecen protección y fomenta es desarrollo espiritual.

Para elevar el alma de los difuntos, en la India se quema madera de sándalo a manera de incienso, en todas las ceremonias fúnebres. Para iniciar una sesión de contacto espiritual, se debe quemar un par de carbones con una porción de polvo de sándalo y realizaremos en cada esquina del cuarto una cruz con su humo, para facilitar la comunicación y protegerse de cualquier elemento indeseable que pueda presentarse.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

Los poderes del «ajo»

jueves, mayo 21st, 2009




El Allium sativum, conocido con el nombre de ajo, posee numerosas propiedades que muchos de nosotros conocemos. Desde hace mas de cinco mil años con el ajo se tratan numerosos problemas, que van desde una simple picadura hasta problemas intestinales.

Cuando consumimos ajo de manera habitual estamos favoreciendo la función de nuestro sistema inmunológico, provocando de esta manera que este activo para prevenir la adquisición de numerosas enfermedades, virósicas o bacterianas.

Se han comprobado científicamente muchas propiedades del ajo, entre ellas podemos mencionar la posibilidad de evitar los tan temidos ataques cardíacos, ya que ayuda a eliminar el colesterol malo, reducir los niveles de triglicéridos en la sangre, causantes de la obstrucción progresiva de las arterias, evitando de esta manera la arteriosclerosis y los ataques cardiovasculares.

Es ideal para la prevención de problemas digestivos, mejorando el metabolismo y regulando el peso corporal. También es un antioxidante muy efectivo, permite eliminar toxinas a través del hígado, libera también los cálculos vesiculares y renales.

Tiene propiedades para combatir las infecciones, también aminoácidos, posee vitaminas, minerales, flavonoides y enzimas. Es un excelente paliativo para los dolores de cabeza y de migrañas, también para el reuma, la artritis y la artrosis. Puede prevenir las dolencias bronco-pulmonares y coronarias, así como también la sinusitis. Puede solventar algunos casos de hemorroides.

Favorece la elasticidad de la piel, ayudándola también a recuperarla.
Es capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre, incrementando los niveles de insulina.
A pesar de todas las propiedades curativas del ajo, es muy importante evitar la grandes ingestas de alimentos o productos a base de ajo, porque pueden provocar indigestión, gases o irritaciones estomacales.

No se debe consumir si se padecen ulceras gástricas. Como una de las propiedades del ajo es la de licuar la sangre, deben cuidar su consumo aquellas personas que consumen anticoagulantes, ya que les podría acarrear grandes dificultades.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

Combatir el dolor de cabeza

jueves, mayo 14th, 2009




Pocos malestares generan tanta incomodidad como un fuerte dolor de cabeza; que además de obedecer algunas veces a causas físicas, generalmente se deben a problemas psicológicos y stress, limitándonos en nuestro estado anímico e impidiéndonos disfrutar y trabajar.

Existen muchas técnicas de masajes sanadores para combatir el dolor de cabeza, pero aquí detallaré dos de las mejores, para mi humilde criterio, que pueden ser efectuadas por quien padece dicho dolor, sin necesidad de tener que acudir a otra persona para que lo realice.

Masaje hindú del tercer ojo: Este masaje se debe hacer colocando la yema del dedo índice en el área del tercer ojo (ubicada en el entrecejo) y ejerciendo una suave presión se deberá ir extendiendo el masaje en espiral y en el mismo sentido de las agujas del reloj, ampliando cada vez más el círculo de acción hasta llegar al nacimiento del cabello. Luego se deberá recorrer con el masaje el sentido inverso, para llegar nuevamente al entrecejo cerrando el círculo. Lo ideal es repetirlo logrando terminar tres secuencias completas.

Masaje Tailandés sobre las orejas: Esta excelente técnica de masaje sobre las orejas puede también ayudarnos a eliminar el molesto dolor de cabeza; masaje que consiste básicamente en dos tipos de movimientos. Primero se debe pellizcar el bulbo de la oreja con los dedos índice y pulgar, haciendo la mayor presión que pueda soportar. Lo segundo es masajear con los mismos dedos toda la oreja, imprimiéndole un poco de presión mientras hace movimientos circulares. Se deberá terminar el masaje deslizando la palma de la mano suavemente por la frente y sienes.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

Geoterapia o «terapia con la tierra»

jueves, mayo 7th, 2009




La geoterapia o comúnmente conocida como “fangoterapia” es un método muy antiguo y tradicional cuyo objetivo es lograr el equilibrio entre salud y belleza, proviniendo de la medicina naturista y promoviendo la homeostasis entre la mente, el cuerpo del ser humano y su ambiente natural.

La arcilla es el elemento más usado por ser reconocida como portadora de oligoelementos y minerales que penetrando en la piel logran nutrirla y reconstituirla desde el más profundo nivel.

Esta terapia se remonta a épocas lejanas en Egipto, en donde los médicos la utilizaban para aliviar procesos reumáticos y problemas de piel; incluso existen relatos bíblicos en donde se cuenta que Jesús empleaba el barro para llevar a cabo sus curaciones.

No debemos confundir el barro medicinal, elaborado en base a distintos tipos de arcilla, del barro común; ya que cada tipo de arcilla varía en cuanto a su origen y composición, algunas poseen más zinc o silicio que otras, siendo éstas ideales para la regeneración de la piel; otras tienen más azufre y son indicadas para las afecciones cutáneas.

Al barro se le conocen múltiples propiedades, entre ellas la de ser un excelente cicatrizante, descongestivo, antiinflamatorio, calmante, purificante, etc., utilizándoselo por medio de baños de asiento o cataplasmas (aplicaciones locales).

Como siempre y frente a cualquier terapia alternativa, es aconsejable que solicite la opinión de su médico de confianza y en caso de decidirse a comenzar una terapia, que busque un profesional del área naturista que conozca muy bien las técnicas y los materiales a emplear, evitando caer en manos improvisadas, que puedan ocasionarle irritaciones o problemas de piel y con ello el consabido desprestigio de un método que da excelentes resultados desde antaño.

Las teorías de los médicos y defensores naturistas afirman que la tierra es el laboratorio de la vida, siendo ella quien transforma lo malo o negativo en bueno y positivo; es decir: salud y belleza.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

La miel: una dulce bendición

martes, mayo 5th, 2009




Al principio de la historia y durante muchos, pero muchos miles de años, la miel fue el único endulzante conocido y de uso común. El pueblo egipcio era capaz de someterse a larguísimas expediciones y safaris con tal de conseguir el valiosísimo alimento. Salomón lo destacó entre los diez primeros elementos de primera necesidad.

Plinio y el sector médico de antaño la empleaban como fármaco frente a distintas dolencias; los galos, teutones y celtas, trataban la gran mayoría de problemas de piel (eczemas, ulceras, forúnculos, etc.). Las picaduras de abejas, tan famosas hoy en día, tambien eran usadas antiguamente para combatir y aliviar las enfermedades reumáticas y, durante la segunda guerra mundial, la miel fue muy usada para las grandes quemaduras, como antiséptico y cicatrizante.

A lo largo de la historia la lista de aplicaciones terapéuticas con miel es prácticamente interminable; aunque para la mayoría de nosotros la miel existe especialmente para el popular y conocido «Té con limón y miel», usado preferentemente para los resfríos y acompañado con una dieta liviana y algo de reposo, son una ayuda invalorable para aumentar las defensas del organismo.

Las prácticas esotéricas y los rituales de magia también utilizan en muchos de sus hechizos la miel propiamente dicha o su cera para llevar a cabo los encantamientos. Se la usa especialmente para los endulzamientos, para atraer al ser amado, para contrarrestar el enojo de nuestros seres queridos y para mejorar nuestro nivel anímico cuando estamos contrariados, escépticos y amargados.

Podemos también untar un poco las velas con miel antes de encenderlas y lograremos una fantástica armonía familiar. Los invito a que prueben, a que descubran una dulce bendición que nos regala la naturaleza y que de tan cerquita de las manos que la tenemos, a veces nos olvidamos.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

El maravilloso potencial del cerebro

domingo, mayo 3rd, 2009




Todos medianamente sabemos, aunque más no sea por haberlo escuchado en alguna oportunidad que nuestro cerebro esta formado o dividido por dos partes o hemisferios, conocidos como hemisferio cerebral derecho y hemisferio cerebral izquierdo.

Y también sabemos que desde allí obtenemos capacidades sensitivas y motoras. Es similar a un mecanismo de relojería perfecto, en donde todo encaja y se sincroniza para permitirnos desenvolvernos saludablemente. Mientras el hemisferio cerebral izquierdo se ocupa de todo lo relacionado con las habilidades lógicas, como la escritura, el habla, la planificación, el análisis y las matemáticas; el hemisferio cerebral derecho hace lo mismo con nuestras habilidades artísiticas, musicales, los sentimientos y nuestros pensamientos global y sintético.

De igual manera que la fisiología puede establecer esas diferencias, desde el esoterismo o la mística se le adjudica a cada hemisferio algunas actividades específicas a cada uno tales como:

Hemisferio cerebral derecho: principio femenino, pasivo, Yin. Lo espiritual e invisible. La intuición, el pasado, la creatividad y el sentido de la acción. Lo misterioso y desconocido, el inconciente y el mundo interior. Las fuerzas no controlables y la energía que no dominamos.

Hemisferio cerebral izquierdo: principio masculino, activo, Yan. Lo material, visible y tangible. El conciente, el mundo exterior y el presente. La planificación, el análisis y la lógica. La información, lo conocido y las energías que dominamos.

Todos usamos más o nos manejamos más comodamente con un hemisferio que con el otro. Por eso es importante que nos observemos e intentemos ejercitar (sabiendo de qué se ocupa cada uno), aquello que menos accionamos en nuestros dias. De esa forma, estaremos haciendo un valioso aporte a nuestro equilibrio bio-psico-social.

Autora: Marcela E. Diaz para © consultacartas.com

La enfermedad

miércoles, abril 29th, 2009




El ser humano es un todo compuesto de cuerpo, psiquis y alma. Cuando una de estas partes sufre algún trastorno, tiene respuesta en el resto.

Esto es lo que ocurre con la enfermedad; cualquier dolencia física es un reflejo de la falta de armonía en nuestro interior.

La enfermedad es la expresión física y palpable de lo que ocurre en nuestra psiquis y en nuestra alma.

Este desarreglo interior se da a conocer a través del síntoma, cuya función es reflejar nuestras carencias psicológicas. En saber descifrarlos se haya la clave para aceptar nuestra enfermedad, terminar con ella y cambiar nuestra vida.

Y es que la enfermedad nos pone ante nosotros mismos y nuestras conductas, para que veamos qué no anda bien e intentemos cambiarlo. Así, puede verse y deberíamos verla como un aprendizaje para cambiar aquello que nos ha llevado a nuestra dolencia física.

Aunque la enfermedad nunca puede sentirse como algo positivo, sí podemos pensar que aquellos que la han aceptado y comprendido encuentran en ella una vía para crecer como personas y para mejorar su vida.