Los fumadores actuales de tabaco
(habano, como se le conoce popularmente en la actualidad en
muchas regiones) quizás no conozcan los valores rituales, místicos
y prácticos que el humo y el tabaco tuvieron en las culturas
nativas americanas. Entre esos valores se encuentran: el curativo: el humo se lanzaba contra el cuerpo de la persona indispuesta para que los malos espíritus se apartaran de ella; el valor dietético: los indígenas fumaban para mitigar el hambre, el valor afectivo: se ofrecía como regalo en muestra de hospitalidad, armonía y hermandad al visitante.; contra la mala suerte: el humo del tabaco era el mejor remedio contra la desgracia. Purificar con humo a una persona o comunidad era tanto como protegerlas de los malos espíritus y de las brujerías del enemigo. En el siglo XII el tabaco era conocido en Francia como "Hierba Santa" ya que gracias a el algunas personas se curaron milagrosamente de sus migrañas. Tal fue el caso de la Reina Catalina de Médicis, que alivió sus jaquecas mediante el consumo de tabaco, práctica que llevó a cabo aspirándolo por la nariz como se hacía en tiempos del surgimiento de esta creencia. Por otra parte es igual interesante el hecho de que el origen y uso de la pipa es absolutamente unida a los orígenes del tabaco. Este artículo, al cual se le introducen las hojas del tabaco cortadas en diminutos trocitos, tuvo varios significados y valores en la antigüedad, muchos de los cuales permanecen en el presente al ser considerada una forma muy elegante y menos dañina para la inhalación del humo. De este modo existió la pipa de la deliberación, ritual en el que se reunían los chamanes y ancianos de la tribu en un tipi (tienda india) para reflexionar sobre la guerra. Entre bocanadas de humo aromático, cada uno de ellos aprovechaba la asamblea para opinar sobre si iniciar un conflicto o no.
En varias ocasiones el ritual creaba un ambiente tan relajante que propiciaba se tomaran decisiones contrarias a la guerra. Una función similar tuvo la pipa del acuerdo, la cual se fumaba para celebrar la consecución de un acuerdo amistoso entre dos grupos tribales. En esta ocasión los jefes de la tribu reunidos con los chamanes compartían la pipa de la paz. Al pasarse la pipa sellaban el acuerdo de no agresión. Pensaban que su espíritu se fusionaba con el de los demás a través del humo del tabaco, creando así una hermandad. Los rituales para fumar la pipa de la paz casi siempre eran idénticos. El chamán del pueblo anfitrión se recluía en su tienda y allí seleccionaba las hierbas `precisas para la ocasión, mientras danzaba o cantaba alrededor de ellas. De vez en cuando también aceptaba el tabaco que había aportado el sacerdote de la otra tribu como señal de buena voluntad. Fumar era un acto ceremonial. Empezaba haciéndolo el jefe anfitrión. También, y como cortesía, este honor podía ser cedido al jefe de la otra tribu si la ocasión era lo suficientemente relevante.
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