Esta ceremonia intenta sanar aspectos que implican a otras personas. Las técnicas hawaianas empiezan con una respiración llamada Ha. Esta respiración, consiste en inhalar contando hasta 7, retener la respiración contando hasta 7 y por último exhalar también contando hasta 7. Cuando los pulmones se hayan vaciado, se debe retener la respiración durante el tiempo de contar hasta 7. A continuación es necesario que nos relajemos y esperemos que nuestro ritmo respiratorio identifique por sí mismo, esos tiempos.
A continuación tenemos que sentarnos con las palmas de las manos apoyadas sobre nuestra falda, debemos también, hacer que los dedos pulgares e índices estén en contacto entre sí. Una vez que nos hayamos preparado comenzaremos a realizar 7 ciclos de respiración Ha. Luego debemos implorar la asistencia divina, podemos decir, Divino Creador o Amado Espíritu, amada Unidad de Todo o bien pedir por el Padre, Madre e Hijo, como unidad. Luego tenemos que comenzar a pedir perdón en nuestro nombre y en el todos nuestros familiares, por cualquier ofensa o daño que se haya hecho en pensamiento, palabra o acción a cualquier familiar, amigo, ancestro o descendientes, desde los comienzos de la creación hasta la actualidad, podemos acá indicar la fecha precisa en la que nos encontramos. Solicitar humildemente y modestamente perdón por haber trasgredido o roto la total Unidad que nos ha perjudicado o fuera de nosotros a perjudicado a otros. Por último e necesario solicitar que cualquier memoria, pensamiento o energía dañina sea purificada o limpiada definitivamente y se transformen en una Luz Pura que ilumine nuestro Ser. Y que esto, por último sea hecho y se cumpla. Podemos utilizar cualquier otro tipo de suplicas o pedidos cortos pero deben ser bien sentidos.
Por ejemplo se puede decir: "Te amo, y te pido perdón y lo siento con todo mí ser el haber despertado en ti sentimientos hostiles; lo siento y perdóname por favor si alguna cosa que en mi interior se encuentra ha manifestado en mí o en ti cualquier tipo de conflicto".
El Hoo-Ponopono tiene otras técnicas adicionales que sirven para solucionar problemas que tienen que ver con la reproducción de forma frecuente de los conflictos del subconsciente, restableciendo la identidad propia a través de la cancelación de estas memorias. Debemos hablar con nuestras memorias silenciosamente cuando nuestra alma experimente esas situaciones problemáticas repitiéndolas una y otra vez. Es necesario manifestarle nuestro amor y nuestro agradecimiento por la posibilidad de liberarlas y de liberarnos. Podemos repetir una y otra vez la frase "Yo te amo", aún no estando consciente del problema y sabiendo que nuestras memorias no se desaparecen, ni se van de vacaciones.
Este tipo de frase puede ser utilizada en cualquier momento del día o en cualquier acción que comencemos a realizar, por ejemplo cuando nos dirigimos al cualquier lugar y antes de entrar al vehículo que nos llevará, antes de atender una llamada telefónica o antes de hacerla. No se debe olvidar nunca de dar las gracias. Este gracias se puede dar unido al "yo te amo" o simplemente "gracias" y a continuación "te amo".